6. Estándares de Aprendizaje. Los Criterios.
En el año 2004 Aurelio Ureña en Albacete presentó las “Líneas de actuación en voleibol para los periodos de formación”. El objetivo del programa era “Crear un repertorio técnico individual habilitador, que se adapte a las exigencias del juego colectivo en el voleibol de alto nivel y que minimice los efectos de los errores en la determinación del perfil funcional de la jugadora; priorizando sobre los aspectos débiles detectados en nuestra cultura actual”.
En resumen, qué técnicas tenemos que saber y como saber desarrollarlas a cierta edad o nivel de juego. La norma a seguir en cada fase del juego.
En el siguiente cuadro se indican los contenidos a trabajar en progresión.
6.1 Virtudes y Errores.
El voleibol es un deporte muy técnico. La mayoría de los entrenadores cuando comenzamos a jugar con nuestro equipo, exigimos un nivel táctico que a veces no se corresponde con el nivel técnico que nuestros deportistas tienen. Hay estriba mucha de la dificultad de los primeros años, tienes que ir avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero a la vez, compitiendo contra otros equipos.
En este momento tenemos que tener claro el modelo técnico que vamos a ir desarrollando a lo largo de estos años, la progresión descrita para los deportistas que tienes a tu cargo. Sabiendo esto, podemos pensar cómo vamos a jugar en un futuro próximo.
Lo primero que vamos a hacer es definir el estudio analítico de cada uno de los gestos técnicos.
1. Toque de Dedos progresión modelo_técnico
2. Toque Antebrazos progresión modelo_técnico
3. Saque progresión modelo_técnico
4. Ataque progresión modelo_técnico
5. Bloqueo progresión modelo_técnico
Pero una vez que ya sabemos el camino que seguiremos, defino los OBJETIVOS PRINCIPALES a alcanzar con cada uno de ellos. Objetivos respecto al juego.
De nada nos sirve tener una buena técnica de ejecución, si el deportista no tiene claro su utilización en el juego. Recordad de capítulos anteriores cuando hablábamos del Aprendizaje implícito. El jugador necesita de un objetivo, de interés en realizarlo y ponerse a practicar. Si tiene la información de lo que nosotros queremos que haga con cada gesto técnico, le será más fácil entender lo que nosotros esperamos de él.
A esto es a lo que llamo VIRTUDES. Producir en cada momento un determinado efecto positivo en el juego. Y tenemos que ser nosotros los que lo definamos. En iniciación indicaciones sencillas y claras, que no lleven a dudas o error. En mi caso propongo:
Explicada la
idea que tengo para los Gestos Técnicos, añado virtudes colectivas para las
distintas Fases del juego en el voleibol. Cómo comportarnos en dichas
situaciones.
Es el momento de saber los Puntos Críticos a definir en la enseñanza de cada uno de los Gestos Técnicos. Cuando hablábamos del Aprendizaje explícito, nos referíamos a él como la necesidad del jugador a que le muestren el modelo técnico, una guía de ejecución y a partir de ahí, adquirir la habilidad. A esto lo definíamos como Enseñanza por CLAVES.
En el apartado de Metodología pusimos ejemplos de claves del Plan Nacional 2025, así como de otros entrenadores. La idea que tengo en este punto.
Todo no va a ser tan sencillo como se presenta en los documentos. El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso de ensayo-error en las categorías inferiores. Tenemos que saber diferenciar los Tipos de Errores que nuestros deportistas cometen y no solo durante los partidos. La observación y corrección durante los entrenamientos es muy importante, y tenemos que tener claro la naturaleza de los errores cometidos.
La información que recibe como corrección el deportista será más
concreta y definida, sabiendo de esta manera cómo actuar para la próxima vez.
Tenemos el siguiente cuadro donde los definimos.
6.2
El Estudio de Trayectorias.
En el Voleibol es
fundamental saber el comportamiento del balón antes de realizar un gesto
técnico. La relación que tiene respecto al deportista, así como la trayectoria
que puede describir durante el juego. Cuanto antes el deportista se familiarice
con dicho movimiento, mejor será la ejecución que pueda realizar. A todo esto,
lo definimos como estudio de trayectorias.
6.2.1. Kinesfera.Es el espacio que utiliza nuestro cuerpo internamente (el
movimiento que podemos realizar o describir sobre nuestro propio cuerpo) y el
espacio utilizado en el entorno del cuerpodelimitado por el radio de acción de
su extensión (el movimiento que se describe). Es decir, el espacio descrito, ya
sea en una corporalidad inmóvil o en movimiento.
Según los estudios de
Rudolf von Laban (1879-1958), “ El
movimiento se manifiesta de acuerdo con el ambiente y el espacio que utiliza el cuerpo con su alrededor.” Dichos estudios fueron
continuados por su alumna Irgamd Bartenieff (1890-1981) , describiendo elAnálisis del Movimiento de Laban/Bartenieff
, el cual es un método que se usa para describir, visualizar, interpretar,
investigar y documentar todas las posibilidades de movimiento humano.
El espacio se divide en diferentes partes: Corporal (el espacio de
nuestro cuerpo), Parcial-Personal (el espacio estirando nuestros miembros) y
Social (el espacio en relación con otros deportistas).
El estudio de las trayectorias del balón va a venir en correspondencia
con el movimiento que el deportista realice para poder interactuar con él. La
percepción que tengamos de la situación, la decisión que tomemos y la ejecución
que realicemos, será fundamental para conseguir un buen resultado a la técnica
que queramos desarrollar.
Mucha de la dificultad del juego viene por el estudio de dichas
trayectorias y su interacción. Los errores están producidos por una mala
lectura de las tres situaciones descritas anteriormente, y tendremos que
trabajar sobre ellos.
En relación con el movimiento podemos añadir lo siguiente: cuando
realizamos cada ejercicio en los entrenamientos hay numerosos movimientos que están
presentes a través de los diferentes planos y ejes de nuestro cuerpo.
En función de los ejes y planos podemos observar y clasificar
los movimientos que pueden realizar cada una de las diferentes
articulaciones y partes anatómicas.
Hemos de trabajar ejercicios para conseguir la mejora según los ejes y
planos de nuestro cuerpo, pues muchas veces son los que impiden la mejora en el
deportista. Vamos a ver un ejemplo con los planos:
·
Plano Frontal:
diferenciar delante-detrás del cuerpo. Hay deportistas que les cuesta percibir
cuando un balón viene corto y tarda un tiempo valioso en reaccionar para
realizar una correcta ejecución.
·
Plano Sagital:
diferenciar derecha-izquierda. En recepción, la dificultad que hay cuando el
balón entra por el lado derecho. Trabajo de las dos lateralidades.
·
Plano Transversal:
diferenciar arriba-abajo. Toque de dedos que se convierten en antebrazos por no
diferenciar altura del balón respecto del cuerpo. Los centrales próximos a la
red en iniciación comenten este error. Dejan caer el balón alto cerca de la red
para tocarlo de antebrazos, cuando podrían ser atacados de dedos.
Resumiendo. El movimiento del cuerpo respecto del balón es muy importante
en esta primera fase. Hemos de conseguir que los deportistas consigan un
adecuado control respecto del entorno que les rodea, y puedan diferenciar las
situaciones que se les presenta en cada instante, con herramientas de resolución
provenientes del propio juego. Aquí podemos entender, la obsesión de ciertos
autores con el trabajo del aprendizaje motor.
6.2.2. La velocidad. Cuando se produce un gesto técnico, el balón sale con una velocidad, la cual va acondicionar el estudio por parte de los deportistas implicados en la acción. Al ser un deporte donde el balón no se puede retener, esa velocidad implicará el tiempo disponible para poder ejecutar la siguiente acción.
En ese tiempo hemos de percibir, decidir y ejecutar, es por ello que cuando antes tengamos percepción del tipo de balón, mayor será el tiempo para poder decidir la técnica a realizar y su ejecución.
Este tiempo entre la percepción y la decisión lo identificamos como tiempo de reacción (el que va entre el estímulo y la respuesta), y la velocidad del balón va a complicar dicho estudio. Es por todo esto que la variabilidad en los tipos de balones durante los entrenamientos es fundamental para poder reconocer trayectorias durante los partidos.
También es importante la velocidad del movimiento del deportista. Hemos de trabajar para que dicho movimiento sea lo más rápido posible, y así estar en las mejores condiciones para ejecutar la técnica. Podemos percibir y decidir rápidamente, pero si al llevarlo a cabo el movimiento es lento, llegaremos tarde al balón.
6.2.3 Relación con el balón.
La posición del deportista respecto del balón es un punto a estudiar dentro de las trayectorias. La relación existente entre la posición espacial del deportista y la del balón traerá diferentes técnicas a realizar durante la ejecución. Un modelo en video ayudará al deportista a diferenciar dichas situaciones y a tomar la mejor de las decisiones. En muchos casos el modelo nos guiará en ella, pero en otras, el estudio previo nos facilitará dicha respuesta.
Hay autores que piensan que es difícil este trabajo. Que los deportistas que tienen “dificultad” en la lectura de ciertas trayectorias ven limitada su progresión en este apartado y que gracias a la mecanización consiguen leer el juego.
En mi caso, creo que es un trabajo importante en iniciación. Que los deportistas estudien los distintos tipos de balones que les pueden llegar con las diferentes trayectorias y velocidades. Uniéndose aspectos como el ascenso-descenso del balón y la situación de este entre los deportistas.
Veamos un ejemplo con saque-recepción.
El estudio de las trayectorias nos llevará a realizar ejercicios donde el saque sea en línea (de z1-z5 , z5-z1) o en diagonal (de z1-z1 , z5-z5). En un primer momento recepción individual (sin compañero en z6) y más tarde, incorporando el trabajo por parejas (compañero en z6).
A estas situaciones hay que añadir la velocidad del balón, el tipo de saque (potencia-flotante suelo-flotante salto- de abajo), direcciones del balón (arriba-abajo, izquierda-derecha, corto-largo, etc), recursos utilizados como plataformas, maquina lanza balones, red tapada, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario