martes, 10 de noviembre de 2020

Manual de Voleibol. Cuaderno de Bitácora. Los Principios del entrenamiento.

5.- Cuaderno de Bitácora. Los Principios. 

Deja que la vida fluya, acepta lo que llega y deja ir lo que se va.


Cuando era pequeño me encantaban las películas de piratas. Los barcos mercantes a los que atacaban tenía un cuaderno de bitácora. Era un libro en el que los marinos, en sus respectivas guardias, registraban los datos de lo acontecido. En el caso de los piratas era un diario del capitán donde anotaba los tesoros adquiridos.

Aunque la piratería ya no es lo que era, se sigue utilizando dicho termino hoy en nuestros días.

En la actualidad el cuaderno de bitácora es un detallado diario permanente acerca de un proyecto, donde se van anotando de forma cronológica los avances o retrocesos obtenidos en la consecución de los objetivos.

El capítulo habla de los principios del entrenamiento, la filosofía que uno tiene para conseguir los objetivos propuestos en su proyecto. Los pasos a seguir y la revisión permanente que del va haciendo.

5.1 Mi filosofía como entrenador.

Con el paso de los años una persona va evolucionan, va creciendo en sus pensamientos y en su forma de actuar.


En una conferencia reciente de Jose Fotia le escuche decir “cuantos más viejo soy y más años llevo en el voleibol, más dudas tengo”

Suele pasar, la forma en que vemos la vida no es la misma ahora que cuando empezamos. No contemplas las cosas desde el mismo punto de vista ya que la experiencia es una consejera que se va realimentando con el transcurso de los años. Es por eso que empezaré por un listado de normas/leyes que me propongo cumplir cada temporada. Algunas se han perdido y otras se han añadido, pero han ido evolucionando igual que he evolucionado yo.

Mi decálogo de entrenador.

1.- Liderar al equipo asumiendo los errores propios de la responsabilidad que adquiero.

2.- Enseñar y compartir el voleibol con todas por igual.

3.- Aprender constantemente, con humildad y dedicación.

4.- Motivar e ilusionar en todas las fases del proceso.

5.- Valorar el esfuerzo de las jugadoras.

6.- Unir e implicar al grupo.

7.- Inculcar valores más allá del voleibol como compañerismo, disciplina, etc.

8.- Escuchar y dialogar en beneficio del grupo

9.- Trabajar sin escatimar esfuerzos.

10.- Buscar continuamente la evolución del grupo.

 

Pero esto tiene que ser más sencillo para el día a día, plasmar de una forma visual el programa que queremos llevar a cabo con nuestro equipo. Aquí os dejo la mía.

Empecemos por las 4 palabras. Es mi forma de entender el VOLEIBOL en general.

Implicarme con PASIÓN en lo que hago, transmitir ILUSIÓN a los que me rodean, que sepan qué mi COMPROMISO es total con ellos y que no faltará TRABAJO para conseguir los objetivos que nos propongamos.


Marcamos lo que estamos dispuestos a dar sin recibir nada a cambio.

Aquí defino mi estilo de entrenador con las 3 R´s. Son el camino que me ayuda en los entrenamientos, para enseñar el voleibol a mis jóvenes deportistas

·         Ritmo. No quiero gente parada, en filas interminables o andando a recoger balones. Los auxiliares o yo como entrenador, tenemos que proporcionar balones a una velocidad que mantenga una intensidad en el entrenamiento para evitar lo anteriormente descrito. No se puede caer en la carrera constante, pero cada equipo tiene un ritmo y hemos de ser capaces de encontrarlo. Es más fácil que los deportistas se adapten al nuestro. Recordar, variabilidad, esa es una de las claves.

·         Repetición. Los deportistas mejoran porque practican, y cuanto más practican mejor. Hemos de conseguir cada vez más ejecuciones del movimiento propuesto en cada entrenamiento y así se conseguiremos una evolución mayor. Acordaros “poca agua, mucho fuego”.

·         Riesgo. Es un juego, y el que no arriesga no gana. Y por ganar no lo digo de forma resultadista, lo digo respecto al aprendizaje. Hay que tomar decisiones para la evolución de los deportistas, y en algunos casos conlleva riesgo. También tenemos que tener claro que los deportistas tienen que arriesgar, y que con ello aparezcan los fallos. Paciencia y no ser ventajista, cuanto más arropado se vea por el entrenador, más motivado se sentirá para conseguir el objetivo.

Lo que pido a mis deportistas. Nada de volverles loco con muchas reglas, algo sencillo que les llegue rápido. Esas son las 3 P´s.

·   Práctica en todos los entrenamientos. Lo máximo que se pueda observando el modelo descrito en cada gesto técnico.

·    Paciencia en el trabajo desarrollado por el entrenador y en la progresión que van a tener. Todo es cuestión de tiempo, y hay que esperar a que todo madure. No por mucho madrugar amanece más temprano.

·     Perseverancia en tu trabajo. No todo es flor de un día, hay que ganárselo poco a poco, pasito a pasito.

5.2 La Comunicación.

El entrenador tiene que liderar un programa de entrenamiento donde no está el solo. Es por ello muy importante, la comunicación entre los miembros involucrados en dicho programa. Y eso no es simplemente organizar unos grupos de WhatsApp.



Tienes que definir los canales de comunicación oportunos, así como el mensaje que quieres transmitir entre los distintos miembros.

En mi caso, me gusta empezar por el CLUB. Es nuestra casa madre y él tiene que estar informado de todo lo que hacemos. Cada club uno tiene un responsable encargado de la parcela deportiva y será al que primero comuniquemos nuestras ideas. Me gusta tener una reunión por trimestre, aunque en pretemporada, si podemos, me gusta realizar dos. Es una forma de informar sobre lo que queremos hacer, con que contamos, que problemas hay, horarios, etc. Antes de comenzar la competición entregar documentación con el modelo de juego, calendario y formación de la plantilla. Aprovechad para recibir el feedback por su parte y así no trabajareis solo.

A partir de ese momento cualquier información la realizo a través de móvil o correo electrónico.

Con los deportistas y el cuerpo técnico es más fácil. Nos vemos en entrenamientos y partidos, pero aun así tenemos que definir la forma de transmitir la información. Aquí es todo más complejo, pues dependiendo de la edad la autonomía de los deportistas será mayor o menor y por lo tanto contar más o menos con los padres. Mi experiencia me dice que cada vez hay que contar más con los padres. Ellos los tienen que llevar/traer a los entrenamientos o partidos, pagar las cuotas, problemas con otras actividades extraescolares o los estudios, etc.

Es por eso que defináis claramente como vais a hacer, os evitareis malos entendidos.

Sería bueno crear una cuenta de DRIVE donde subierais documentación relativa al equipo, como horarios, calendarios, planes de trabajo, videos de los modelos técnicos, documentación del club, protocolo de lesiones, reglamento régimen interno, etc.

Con vuestro cuerpo técnico funcionaria muy bien dicha carpeta, aumentada con planificaciones, trabajo físico, estudios técnicos de los deportistas, test físicos, control de asistencia y todo aquello que consideres necesario para una buena coordinación con ellos. Sé que muchos de vosotros estáis solos, o la persona que os ayuda no puede comprometerse todos los días y/o partidos. No pasa nada, hay que ser claros desde el principio y definir el tipo de compromiso. A partir de ahí la comunicación es fundamental para que siga ayudando y conectado al equipo. Una conversación antes o después del entrenamiento para intercambiar opiniones puede ser suficiente.

Hay que intentar evitar todo tipo de conflicto, y ahí el club tiene que hacer de filtro con los padres.

5.3 El Contrato del deportista.

Hemos de hacer ver a nuestros deportistas, la importancia del programa que queremos desarrollar. Ellos toman un papel importante en su desarrollo, y por tanto han de ser consecuentes con las acciones que van a tomar a lo largo de la temporada. Tenemos que pedirles que piensen bien lo que quieren hacer, el grupo es importante y las decisiones que los individuos tomen puede afectar a su funcionamiento.

       COMPROMISO

       DISCIPLINA

       ESFUERZO

       MOTIVACIÓN

       CONSTANCIA

Capitulo anterior

Índice  Manual

Capitulo siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario