martes, 16 de julio de 2019

ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA del voleibol.


Buenas a tod@s
Después de la entrada de introducción a la Metodología y Didáctica de semanas anteriores vamos a continuar con dicho tema. Nos vamos a centrar en los contenidos que la RFEVB estipulo en el documento al CSD para su publicación en el BOE.
La primera pregunta que surge en esta asignatura es ¿Cómo aprende el jugador de voleibol?
Esta es la clave. Todo jugador tiene que jugar a voleibol, parece sencillo, pero no lo es. El voleibol es un deporte muy técnico donde el aprendizaje de los gestos conlleva un gran esfuerzo y tiempo. Alguno de ellos no son del todo natural para los jugadores y es por ello que necesitan también de mucha práctica. La mejor manera es que los jóvenes vayan disfrutando de este deporte jugando a voleibol.
Es pregunta típica del curso de Nivel I ¿qué gesto técnico empezamos a enseñar?
Ninguno en concreto. Necesitamos empezar por enseñar DESPLAZAMIENTOS y POSICIONES FUNDAMENTALES. Es muy importante que nuestros jugadores sepan desplazarse por el campo y que dicho desplazamiento vaya coordinado con la trayectoria del balón. La coordinación Óculo-Manual y Espacio-Temporal es muy importante en los inicios y tendremos que tener una batería de juegos para que el jugador vaya asimilando dicho trabajo.
Está claro que tendremos que realizar dicha transferencia sobre el deporte que estamos practicando, que en este caso es el Voleibol. Hemos de variar dichos juegos y sus normas o reglas para que el jugador vaya creciendo. En nuestro caso no nos obsesionamos con empezar por uno u otro gesto técnico.
Nosotros hemos desarrollado una serie de ejercicios que llamamos “PROTOCOLOS” donde trabajamos las posiciones fundamentales (alta, media y baja) así como la técnica que queremos desarrollar en cada uno de ellos. Son ejercicios “SUPERANALITICOS” donde van conociendo el funcionamiento del gesto. Duran un tiempo prudencial para que asimilen el trabajo, pero no lleguen a desmotivar al jugador. A partir de ahí pasamos a ejercicios analíticos donde tenemos dos objetivos:
1.   Trabajo de la corrección técnica.
2.   Marcamos solo normas o reglas.
Estos últimos ejercicios van encaminados a desarrollar las ideas que Aurelio Ureña explicó en el Clínic de la Federación Catalana de Junio 2018 donde indicaba “Utilizar una metodología que introduzca progresivamente normas que favorezcan la emergencia de comportamientos que propicien la interiorización implícita de principios de juego. Ureña facilita la asimilación de 8 principios de juego y 17 subprincipios que ayudarán al jugador a tomar decisiones a cualquier nivel”
Es decir, en nuestra Metodología utilizamos el aprendizaje de todos los gestos técnicos. Valoramos un porcentaje de trabajo distinto de cada uno de ellos según la categoría del grupo y empezamos a desarrollar los protocolos para que puedan irse desenvolviéndose en el juego.
En este punto necesitamos de los Modelos de Enseñanza-Aprendizaje utilizados en voleibol. En nuestra literatura tendremos que hablar de:
·         Orientados a la técnica.
·         Orientados a la táctica.
·         La elección del modelo.
Pero nosotros queremos ir un poco más allá. ¿Qué es un MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
Un modelo de enseñanza es un PLAN ESTRUCTURADO que puede usarse para configurar ejercicios, diseñar materiales y orientar la enseñanza.  En nuestro caso mezclamos varias familias de modelos que son:
·       Conductuales o Instructivos. Conducta observable. Realización de sus tareas.
·   Cognitivos – Constructivos. Percepción de problemas y elaboración soluciones.
·         Cooperativos. Interacción social con mejora del aprendizaje.
·  Personales o Individuales. Autoconfianza, creatividad y expresión individual.
Todo lo resumimos en el concepto MODELO DE JUEGO. Es nuestro plan estructurado, donde incluimos también la FILOSOFÍA a seguir en nuestro juego. En dicho modelo incluimos el modelo técnico y táctico, la relación entre ellos, ejercicios básicos de aprendizaje gestos técnicos, evolución de ejercicios, propuestas y variables didácticas, así como evaluación del modelo.
En nuestro modelo de juego estará muy presente las variables didácticas que facilitan el aprendizaje en voleibol como son:
·         El material.
·         Las dimensiones de los campos de juego.
·         La altura de la red.
·         Las superficies y espacios de juego.
·         Las reglas de juego.
·         La organización de los ejercicios.
·         La distribución de los grupos.
Es el momento de que el entrenador identifique el Método de Enseñanza–Aprendizaje para la iniciación en voleibol.
– Métodos directivos:
·         El mando directo.
·         La asignación de tareas.
·         La enseñanza recíproca.
– Métodos activos:
·         Resolución de problemas.
Como hemos visto al definir el modelo de juego nosotros mezclamos ambos métodos. El entrenador tendrá que llevar el mando directo en los entrenamientos e indicara las tareas a realizar por cada grupo. Aun así, necesitará que los jugadores soluciones las dificultades que se les presentan, tendrá que modificar los planteamientos para que se lleve a cabo el aprendizaje en caso de máxima dificultad y tendrá que haber un feed-back entre los agentes presentes en dicho entrenamiento.
Entrenar un equipo es complicado en un primer momento. Cuando acabamos de recibir nuestras enseñanzas del Curso de Nivel I son muchas las ideas que nos han proporcionado y no sabemos muchas veces como empezar a encajar las piezas del puzle que tenemos. Necesitamos de unos principios para el diseño y desarrollo de secuencias de enseñanza-aprendizaje.

En nuestro concepto surge los siguientes principios

  • Ir de lo simple a lo complejo.
  • Ir de lo conocido a lo desconocido. Partir de la experiencia personal hacia la conceptualización.
  • Ir de lo concreto a lo abstracto. Incluir actividades de reflexión conceptual con base en la experiencia previa del jugador para alcanzar niveles más abstractos.
  • Plantear la solución de problemas a partir del contexto del jugador para transferir a situaciones en contextos más amplios.
  • Ir de lo particular a lo general.
  • Cada sesión incluirá Inicio, Desarrollo y Cierre
Hay una frase que aprendimos hace años que dice “hacer sencillo lo fácil y no complicar lo que nos es complejo”
El diseño y desarrollo de las secuencias didácticas van definidas sobre el modelo de juego previo que tenemos. En él se tiene el orden específico que se le da al modelo técnico y táctico, la evolución que se requiere de los gestos técnicos, los procesos cognitivos más favorables para lograr los objetivos de aprendizaje.
Es por ello que en dicha planificación hemos de definir dicha secuenciación, ayudándonos de la periodización y de las sesiones de entrenamientos.
Importante que las sesiones tengan una secuenciación de contenidos para conseguir unos objetivos, que estén marcados y desarrollados a través de ejercicios o tareas. En nuestro caso incidimos en la secuencia analítico-sintético-global para el desarrollo de cada sesión de entrenamiento consiguiendo una transferencia entre los ejercicios desarrollados. Dependiendo del periodo en que se encuentre dicha sesión los porcentajes variaran entre ellos. El cierre de cada sesión debe dejar abierto el inicio de otra, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje es una cadena de conocimientos.
La secuenciación tiene un doble propósito:
1.   Evitar la improvisación por parte del entrenador en las sesiones de entrenamiento.
2.   El trabajo que realizan los jugadores no se disperse y que los esfuerzos que realizan en el aprendizaje se vean recompensados.
La validez de las secuencias depende de la naturaleza de los contenidos, los objetivos planteados y los contextos donde se implementarán.
Es importante tener mecanismos de evaluación de dichas secuencias de enseñanza-aprendizaje en voleibol. El modelo de juego nos facilita esta parte. En el definimos la progresión a alcanzar en el proceso, los ejercicios que nos sirven para controlar dicho proceso y las modificaciones que se deben realizar en caso de desviación.
Hemos de tener presentes propuestas didáctica para enseñar voleibol mediante juegos como son:
·         Los juegos modificados.
·         Los juegos cooperativos.
·         Los juegos competitivos.
En la parte de calentamiento y en los ejercicios analíticos-sintéticos podemos introducir estas propuestas. Y no solo cuando los jugadores son jóvenes, vale para todas las categorías. Utilización de JAPOS, Monster Block Teens de Jose Fotia y estructuras 1:1, 2:2, 3:3, 4:4 y 5:5 (en nuestro caso si ponemos un + colaboración y cuando es un x competición) creemos que esta en buena disposición de ser utilizados. En nuestro caso la Preparación Física está integrada en la propia sesión, y ahí cobra especial importancia la utilización de este tipo de juegos.
Importante explicar la diferencia entre Juego, Tarea y Ejercicio que vamos a necesitar para nuestras sesiones de Entrenamiento.
  • JUEGO: actividad espontánea y libre, con reglas pactadas que produce placer.
  • TAREA: actividad dirigida donde el entrenador limita dentro de unos objetivos.
  • EJERCICIO: actividad programada para conseguir unos objetivos. Control por parte de el de espacio, tiempo, ejecución, relaciones etc.

La sesión de enseñanza-aprendizaje en voleibol la dividiremos en varias fases.
1. Calentamiento. Dentro de ella tenemos una fase general (calentamiento individual con desplazamientos, movilidad articular, etc) y otra más general hacia el voleibol, donde introducimos según necesidades juegos o tareas (desplazamientos orientados al voleibol, movimientos técnicos, etc)
2.   Fase Preparatoria. En ella introducimos tareas o ejercicios analíticos-sintéticos donde empezamos un trabajo técnico, acompañado de preparación física integrada y percepción de táctica individual.
3.   Fase General. La realización de ejercicios globales ayudados en ciertos momentos por sintéticos, buscando los objetivos concretos de la sesión.
4.   Vuelta a la Calma. La necesidad de recuperar el ritmo normal del organismo reduciendo la intensidad producida tras la fase anterior. En algunos momentos de la temporada realizamos ejercicios analíticos o supranalítico para terminar los entrenamientos.
La verdad sea dicha, esta última fase siempre la realizamos cuando acaba nuestro horario de pista. Consideramos que hay que utilizar al máximo el tiempo de cancha para aprovechar el número de contactos con el balón, pero en nuestro caso podemos realizarlo en los laterales de la instalación.
Si tuviéramos que indicar tiempos de cada fase indicaríamos: calentamiento 15% fase Preparatoria 35%, fase General 40% y vuelta a la calma 10% ( en una sesión de 1 hora 45 minutos = 105 minutos haríamos  15 + 35 + 45 + 10 más o menos)
Para terminar el temario hablaríamos un poco de los conceptos básicos sobre planificación y programación deportiva. Ya tienen otra asignatura dedicada a ello. En nuestro caso hablaríamos de:
1.   Modelo Clásico. Periodización. Matveev. Macro-Meso-Micro.
2.   Modelo Contemporáneo por Bloques. Navarro ATR.
3.   Microestructuración. Microciclo Estructurado (Seirulo) y Periodización Táctica (Frade).
Buenas vacaciones y a seguir trabajando

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