martes, 1 de septiembre de 2020

Manual de Voleibol. Introducción

 2.- Introducción.

Durante mucho tiempo he sentido la necesidad de escribir un manual que muestre la forma que tengo de enseñar/entender el voleibol. El día a día ha ido moldeando una manera particular de ver este deporte, pero la formación y los buenos consejos de los compañeros de profesión, han terminado por desarrollar un modelo en mi forma de trabajar. Quiero que este documento sea una ayuda para los jóvenes entrenadores que empiezan y que se encuentran muy solos ante las dudas que les asalta su trabajo como entrenador.

He pensado la manera de ir desarrollando este manual, y quiero salirme del típico libro de enseñanza del voleibol.

Voy a explicarme.

En los cursos que imparto en Federación Madrileña los alumnos quieren recetas para comenzar su práctica de entrenador. Sus preguntas son sobre como realizo yo cierta acción, y no esperan una respuesta vaga. No quieren sabe la forma correcta que los libros describen, quieren “tu receta”. Que compartas tu experiencia, buena o mala, correcta o incorrecta, pero lo que tú haces en dicha situación.

Imaginaros que os apuntáis a un curso de cocina y os empiezan a hablar de aromas, sabores, texturas, y no sabes ni freír un huevo. Te enseñan múltiples técnicas de cocina, emplatados, fusiones y demás, pero sigues sin saber hacer una tortilla. Buscas que el cocinero te enseñe a freír un huevo, realizar una tortilla, preparar una ensalada o un cocido, y de esa forma empezar a conocer los entresijos de la cocina. Necesitas una receta, que es lo que todo el mundo busca cuando quiere aprender sobre la gastronomía “UN LIBRO DE RECETAS DE COCINA”.

En el caso del voleibol pasa igual, tenemos alumnos que no saben de voleibol, otros que han jugado, otros que han empezado a entrenar y les pica el gusanillo, otros que ya llevan tiempo y necesitan un título y todos quieren saber ¿Cómo lo haces tú?

Pero ocurre lo mismo con los entrenadores más expertos, van a Clinic, Conferencia, Simposios o Congresos de grandes entrenadores donde buscan el seguir aprendiendo. Pero no nos engañemos, buscan más recetas a incorporar al largo libro que cada uno tiene. Es verdad que desde un análisis que cuando empiezas no tienes, un estudio de las palabras pronunciadas en dichos eventos, un proceso de confirmación de ideas a través de las pruebas realizadas en el entrenamiento y un intercambio de pareceres con otros entrenadores.

Con todo ello, el entrenador más experimentado crece y amplía su bagaje de soluciones en la práctica deportiva.

Recuerda, “NADIE NACE SABIENDO”

En este documento voy a intentar ser claro y no irme por las ramas. Me dedico a la educación como profesor de Matemáticas y no concibo el no enseñar todos los trucos de dicha materia a mis alumnos. Les explico que el camino no es único, y que yo les proporciono el que me ha resultado más útil. En muchas circunstancias desarrollo actividades utilizando varias técnicas, para que en cursos superiores puedan seguir evolucionan. Pueden que  tengan a otro profesor que no utilice mis mismas herramientas y no tiene que ser excusa para dificultar su crecimiento.

Comparto TODO lo que se con ellos, igual que espero compartir mi forma de entrenar con vosotros. No es un secreto la forma en la que entreno, no os voy a engañar, internet es un mundo maravilloso para ver ejercicios y analizarlos a nuestra necesidad. Seguro que todos están en la red, y si no están, ya me encargo de subirlos yo en mi portal de www.elmisterdevoleibol.blogspot.com.

Lo que quiero enseñar es como he llegado a la conclusión de realizar este u otro ejercicios, como planifico, que criterios tengo, cual es mi filosofía, como participo en la vida de mi club, como sigo aprendiendo, como intento evolucionar yo y mi equipo,  y muchas otras preguntas que seguro que alguno os hacéis y otros afortunadamente no.

Estoy de acuerdo con Jose Fotia, profesor de la Universidad de la Plata de Argentina “cuando más mayor soy y más creo saber, más dudas tengo”. Es mi caso, sé el camino que debo recorrer, pero la responsabilidad es mayor ahora que hace 30 años cuando empecé en este maravilloso mundo. Como lo he vivido muchas veces, se la dificultad que lleva el trabajar con un grupo de personas que están totalmente implicadas contigo. Que esto no es como las matemáticas que 2+2=4, aquí dependemos de muchos factores y es por eso que dudo.

También os digo una cosa, utilizar las recetas que tengáis a mano, copiadas o no. En un principio es lo que te va a salvar. Los ejercicios que has visto como jugador, los que te han enseñado tus profesores de cursos o de tu club, aquellos que ves en internet, cópialos. Al principio va a ser tu batería de entrenamiento.

Ahora, modifícarlos de acuerdo al grupo que tengas en ese momento, no los plantes en el entrenamiento como si fuera un árbol.

Muchas veces no vas a saber para qué sirven, bueno, pero que trabaja un gesto técnico concreto o varios eso lo ves claro. A lo mejor no sabes evolucionar un entrenamiento, añadir ejercicios que vayan progresando en dificultad o intensidad, el número de repeticiones que hicieron cada jugador, o el tiempo que estuvo presente. No te preocupes, todos nos hemos confundido al principio y espero que cuando acabemos te confundas un poquito menos.

Hace poco un entrenador nivel III con gran experiencia me dijo “si vieras la planificación de mi primera temporada, me matabas. Y no te digo los entrenamientos de la pretemporada. Me dio vergüenza”. Yo le pregunte cuantos años habían pasado” unos 12 años” ….imagínate todo lo que se ha equivocado en estos años.

Pero no es el único caso, un entrenador de Superliga1 que realizo una videoconferencia para unos cuantos amigos nos dijo “no me queda por aprender”. Pues fíjate a nosotros entonces, no preocuparos.

Ahora, hemos de ser humildes en nuestro trabajo y aprender constantemente. Saber escuchar, observar, anotar y analizar los comentarios que nos realicen. Tomarlo como una crítica constructiva, intentar visualizar lo que nos indican para poder realizarlo y después ENSAYO-ERROR. Probar es importante, y cuanto más se prueba, más éxito podréis tener.

Espero que os guste y si os he ayudado, mucho mejor.


Capitulo anterior

Índice  Manual

Capitulo siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario