lunes, 3 de agosto de 2020

Implementación del MODELO DE JUEGO en un CLUB

Buenas a tod@s.

Cuando Javi Blanco me llamó para tener una Videoconferencia en la Federación Riojana de Voleibol, creo que ambos teníamos claro el tema a tratar. La formación de nuestros jóvenes deportistas esta tomando un papel importante en estos momentos dentro del Voleibol, y la idea de trabajo de CLUB mucho más. 

Esto se ha visto reforzado por el Plan Nacional 2025, donde desde RFEVB se esta marcando un trabajo común para el desarrollo y potenciación del Voleibol, Durante este confinamiento han sido grandes los esfuerzos por tener una idea clara de los conceptos en los que se basa y como muestra el canal creado para su difusión (pulsar).

Aquí os dejo el video de la entrevista y más abajo el PPT que utilice para la exposición. Un saludo y espero que lo disfrutéis


El video puedes disfrutarlo en YouTube


Diapositivas

 
Diapositiva-1  
Nos ayuda y guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los entrenadores y deportistas.
Define un camino para el progreso y evolución de nuestro CLUB
El todo por encima del individuo. El nosotros en vez yo.
Crear una SINERGIA donde el equipo sume más que todas las individualidades.



Diapositiva-2  
Hay que crear un EQUIPO DE TRABAJO, es ideal para la formación de todos.
Aquí vemos el proyecto que comenzamos con Paloma y Perico en Abril del 2017. Contamos además con la colaboración de Ponce y Borja. 
A uno solo se le escapan mucha información y cuatro ojos ven más que dos. APRENDEDLO



Diapositiva-3  
Nuestro ¿por qué? esta claro. Qué no tiene por que ser nuestra filosofía como entrenadores. Nuestro proyecto tiene una idea, y difiere del CLUB para el que trabajemos.
Creemos muy importante el concepto de AGUA-FUEGO, para producir un salto de CALIDAD hemos de tener un CAMBIO DE ESTADO. Mucho fuego para poca agua.


Diapositiva-4  
A partir de aquí comenzamos a desarrollar nuestro programa de entrenamiento. Un PLAN para nuestro CLUB.
Ideal una organización MODELO-MÉTODO-METODOLOGÍA-RECURSOS
Ha de ser dinámico, abierto a modificaciones y evaluable.




Diapositiva-5  
Seria bueno que vierais un modelo de juego, aqui teneis con el que empezamos nosotros (pulsa)
Os adelantamos que nuestra filosofía estaba centrada en : compartir un trabajo común equipos CV PINTO, conocer las necesidades generales de cada equipo, crear una base común técnico-táctica y una bateria de ejercicios.


Diapositiva-6  
Todo entrenador busca una filosofía que refleje su trabajo diario y la manera de interrelacionar todos los miembros pertenencientes al grupo. Os mostramos la evolución sufrida por Bernardiño en su libro Transformando el sudor en oro (pulsar)




En nuestro caso distinguimos tres partes.
Diapositiva-7  
Para el CLUB- las 4 palabras.
El cuerpo técnico- las 3 R´s
Los deportistas - las 3 P´s
Esta es nuestra filosofía de trabajo.




Diapositiva-8  
Antes de seguir me gustaría que vierais la entrada siguiente (ver
Tenemos escrito que progresión en cuanto a gestos técnicos ha de tener nuestros deportistas según la categoría donde estén. 
Esta es una forma de poder tener unos objetivos para nuestro juego.



Diapositiva-9  
Objetivos de los gestos técnicos. Nuestros equipos deben de priorizar en ellos, nuestra sella de identidad.






Diapositiva-10  
En relación a esos objetivos técnicos, el correspondiente objetivo táctico ( respecto a la posesión o no del balón - complejo táctico- , no en cuanto a sistema de juego  5-1 , 6-2, 4-2, etc )





Diapositiva-11  
Hemos de definir que vamos a considerar como ERROR, no podemos estar encima del deportista todo el tiempo. 
Hemos de darle libertad para equivocarse, para errar, pero siendo nosotros conscientes de lo que esta haciendo. Interfiriendo de manera justificada.



Diapositiva-12  
Después de mucho divagar estas son nuestras CLAVES para la enseñanza de los gestos técnicos. 
Sería interesante ver la entrada sobre el Trabajo Técnico por Puestos





Diapositiva-13  
Todo programa de entrenamiento tiene asociado un modelo técnico con ejercicios comunes al CLUB, fácil de identificar por la nomenclatura, y que ayuda a los deportistas en su transito entre equipos.



Diapositiva-14  
Os dejamos un guion de lo que nosotros entendemos que debería incluirse en un MODELO DE JUEGO.






Diapositiva-15  
Todo programa necesita de una EVALUACIÓN constante. En nuestro caso nos hemos marcado unos OBJETIVOS a cumplir en cada partido, pero que dada la competición y categoría son revisables. Cuando subimos de nivel se pueden marcar de forma individual como vemos en  las siguientes entradas: post1 y post2





Diapositiva-16  
Ahora, todo esto no funciona si el personal de nuestra alrededor no confía y cree en esto. Es por esto que hay que tener reuniones para explicar estas ideas y visualizarlas con jornadas de especialización o tecnificación.
Sería deseable Master Class de entrenadores del CLUB que lo llevaran a cabo en sus equipos pero con otros grupos distintos al suyo.


Diapositiva-17  
Es importante de dejar por escrito lo que pretendemos con esto, el ¿por qué? y ayudar con el COMO REALIZAR. Esa guia-ayuda de la que hemos hablado.
Pautas de trabajo, con ideas claras de lo que quiere conseguir.




Diapositiva-18  
Diapositiva-19
Para acabar, todo modelo de juego en iniciación esta pensado para que se desarrolle a lo largo de varias temporadas. Es por ello que el ciclo del proyecto sea el marcado en la diapositiva. Tenemos los dos meses de vacaciones para analizar y modificar aquello que no hemos conseguido, y sin darnos cuenta empieza una nueva pretemporada.
Diapositiva-20







2 comentarios:

  1. Buenas Roman, soy Miguel, me ha gustado mucho la charla con Javi en youtube, y justo ahora estoy en un nuevo proyecto deportivo en un club de Monforte de Lemos y estoy desarrollando el modelo de juego de la sección masculina del club y me viene muy bien para desarrollarlo, como dices en la charla te copiaré algunas o muchas que me han parecido muy interesante. Gracias por tu locura por el voley.
    Un saludo desde Monforte.
    Miguel Angel de la Gama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara Miguel, y mucha suerte en tu nueva aventura en Monforte. Es una maravillosa ciudad y me trae buenísimos recuerdos, allí fuimos 3º España Juvenil Femenino en el año 2001 con CD ARISTOS.

      Eliminar