viernes, 23 de diciembre de 2022

¿En que dudo a la hora de entrenar un equipo de voleibol?

 Buenas a tod@s

Durante estos meses del 2022 he recibido preguntas de nuestros lectores sobre dudas que se les plantean a la hora de llevar a cabo los entrenamientos de sus equipos. Cuando comenzamos a entrenar ( o cuando llevamos ya un tiempo) nos preguntamos por nuestra labor dentro del equipo, organización, metodología y otras cuestiones que vamos a intentar abordar desde aquí.


Como siempre, nosotros aportamos nuestra experiencia , luego el día a día es el que marca el trabajo.

Estáis a tiempo, mandarlas como comentarios e iremos resolviendo dudas.

1.- EL SAQUE DE MANO ALTA. Llevo un equipo cadete de primer año, donde tengo muchas jugadoras que son  nuevas y que no habían jugado a voleibol. A pesar de todos los ejercicios que las he hecho las esta costando pillarlo bastante, no solo que no consiguen pasar el balón también aquellas que hacen mal el gesto y lo tienen interiorizado de tal forma que me esta costando dios y ayuda cambiárselo. Aquellas que ya van sacando bien  me gustaría que aprendieran a hacerlo en salto flotante. ¿Qué me recomiendas?

2.- El equipo que entreno este año es un cadete donde la mayoría son de primer año. El desnivel que tengo en el equipo es grande, porque tengo niñas nuevas que aun no han cogido coordinación con la bola… y otras que ya me juegan bien. Problema, los entrenos a veces se me complican porque o los ejercicio son muy fáciles para unas o son muy difíciles para las otras. ¿Cómo podrías ayudarme para organizar los ejercicios?

Llevo un equipo infantil donde la mayoría son de 2 año y todas vienen de jugar en federación el año anterior ( ya sea en alevín o infantil). Te pregunto

3.- Muchas veces no sé cómo organizar el calendario de entrenamientos. Me explico, ¿Cuándo trabajo ataque, rece, defensa...? ¿Por días, por semanas? ¿Lo organizo de cara a la competición?

4.- Otra pregunta es sobre la especialización de las jugadoras en infantil y el sistema de juego. Dudo mucho y no sé hasta qué punto poner a dos a colocar (ahora estoy jugando un 4-2) les quita experiencia y posibilidad de aprender al resto, y a ellas mismas.

5.- Y la última que me vendría muy bien: formas de hacer juego de 6vs6 que no sea el típico y en el que se puedan trabajar cosas también. Las niñas me piden mucho juego porque les gusta, pero a veces siento que podría ser mucho más productivo, pero tampoco se me ocurren demasiadas ideas.

La nueva pregunta viene de un entrenador que lleva un Senior Femenino 

6.- ¿Hasta que punto merece la pena centrarse en corregir la técnica de una jugadora que aprendió un mal gesto y ahora lo tiene interiorizado desde hace años? ejemplos como batidas cambiadas, armado de brazo poco eficiente, doblar codos en recepción, toque de dedos rígido , etc

Animaros y proponer más preguntas y buscaremos ayudar en todo lo que se pueda.

Felices Fiestas

1 comentario: