lunes, 28 de agosto de 2017

LA PRETEMPORADA 2017



Buenas a tod@s.

Cuando un nuevo curso de VOLEIBOL comienza, uno se plantea varios artículos para desarrollar en el blog. El primero  que me viene a la cabeza es LA PRETEMPORADA, algo importantísimo para todos aquellos que empezamos a trabajar con el equipo, después de meses de inactividad y con jugador@s muchas veces nuevos. En algunos casos  por que se incorporan y otras por que cambian de categoría. Aproveché para repasar los apuntes del curso de Nivel I que impartí en Torrejón a finales de Junio 2017 y pensé “¿cómo han cambiado las pretemporadas?“.

No soy un experto en preparación física, pero a través de los años he aprendido que es el momento de “cargar pilas” durante este periodo, para luego poder trabajar el resto del año con una buena materia en el cuerpo. Pero no solo a nivel físico, sino también a nivel técnico y táctico. Mi creencia en el Modelo de Juego de un equipo basado en el de su CLUB, hace que sea el momento para que se establezcan las bases de aprendizaje de todos los sistemas a utilizar, así como las variantes y evoluciones que de ellos se puedan desprender.

Como siempre me puse a documentarme un poco sobre el tema, pues aunque hay mucho escrito quería darle un enfoque diferente. 

Lo primero era saber ¿qué tiempo tenemos para realizar la pretemporada? 

Nuestro deporte es totalmente amateur en casi todas las categorías y es difícil comenzar a entrenar antes del 20 de Agosto. Este año por calendario las posibles fechas más solicitadas han podido ser durante la semana del 28 de agosto al 1 de Septiembre. He visto que algunos clubes han citado jugador@s algún día anterior, pero muy pocos. Esto quiere decir, y pensando que las competiciones empiezan a finales de septiembre o primer fin de semana de octubre, que la mayoría de los equipos tendrán entre 5/6 semanas para realizar su PRETEMPORADA. 

Viendo el calendario del 2017 parece poco tiempo para entrenar tantas cosas como nos enseñan en los cursos, pero al final todo entra. Y ahí vino mi siguiente pregunta ¿qué tiene que entrar

Pues tiene que entrar aquello de lo que hemos hablado anteriormente, trabajo técnico, táctico y físico. Cada uno en su momento y con su porcentaje adecuado para la semana que estemos trabajando. Pero vayamos un poco al grano.

El equipo empieza con muchos déficit y el primero que podemos solucionar, sin estar todos juntos, es el NIVEL FÍSICO. Todo entrenador que se precie ha mandado a su plantilla un plan de trabajo para las vacaciones, para que la inactividad no sea grande y todos vengan más o menos con algo de realizado en el cuerpo. Es un trabajo de Acondicionamiento Físico General (AFG), de empezar a mover el cuerpo para asimilar las cargas que se van a producir una vez estemos todos en grupo. Esto se puede realizar de muchas y diversas formas, pero con la aparición de los Torneos de Voley Playa veraniegos, muchos planes se han ido a la basura. Hay jugadores que están más en forma y que entrenan más en verano que durante la temporada, y eso crea un desnivel en la planificación. Por eso mandar un trabajo sencillo donde cada uno se habitué poco a poco, con carrera continua o montar en bicicleta, circuitos sencillos de fuerza para piernas y brazos  acompañados de ejercicios de abdominales y lumbares, donde el volumen y la intensidad sean mínimos.

Por todo esto, cuando llegue toda la plantilla a los primeros entrenamientos, tendríamos que realizar unas pruebas básicas para conocer desde donde partimos, los conocidos TEST. Es verdad que en un principio parecen poco convenientes pero te van a dar una idea de donde está el nivel de tu plantilla.
A partir de aquí tenemos que utilizar nuestros conocimientos sobre PLANIFICACIÓN. Citaré una parte de un documento que os he dejado en la bibliografía y que yo utilizó bastante.

   La elaboración de una planificación de entrenamiento en la se pretenda el control exhaustivo y riguroso de una serie de variables, no siempre resulta un proceso fácil de desarrollar. En dicho proceso, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos generales:
·         Estructura y objetivos del club.
·         Tipo y calendario de competiciones.
·         Plantilla de jugadores y cuerpo técnico.
    Considerando estos aspectos, la planificación de la pretemporada de un equipo de fútbol ( en nuestro caso de voleibol) puede estar basada en dos modelos teóricos del entrenamiento: uno, de carácter general, el modelo A.T.R. (Acumulación-Transformación-Realización) de Issurin y Kaverin; y, el otro, de aplicación específica al ámbito del fútbol, el Microciclo Estructurado o Modelo Cognitivista de Seiru.lo ( a este no haré referencia).
    El modelo A.T.R. está basado en dos elementos fundamentales (Navarro, 1994):
·         Cargas de entrenamiento concentradas sobre cualidades específicas u objetivos concretos de entrenamiento (cualidades/objetivos).
·    Desarrollo sucesivo de ciertas cualidades/objetivos en bloques de entrenamiento especializados o mesociclos.       

Hace años que trabajo con este modelo ATR (gracias en parte a Juanjo Molina profesor de la Universidad Europea de Madrid y entrenador de Voleibol), y creo que funciona bastante bien para nuestro bello deporte. Las mismas palabras te van diciendo el trabajo que tienes que realizar y casi el tiempo que tienes que estar en cada fase. Además yo lo he enlazado con los trabajos técnico-tácticos  que el equipo tiene que acometer, ayudándome de los ejercicios analíticos-sintéticos-globales que en cada fase se necesitan. Así vamos desarrollando el Modelo de Juego del equipo gracias al Modelo Técnico-Táctico que he construido para él.

Con esto indico lo siguiente:
·        En la fase de Acumulación el mayor trabajo es Técnico-Físico, con ejercicios Analíticos-Sintéticos. El equipo acaba de comenzar a andar, y hemos de entrenar la base que nos va a llevar a desarrollar toda la temporada. Por eso los porcentajes son parejos. El trabajo global se centra en ejercicios de calentamiento, japos, y algún ejercicio final orientado a la manualidad y control del balón (que no lleve mucha dificultad para esta fase y para el nivel de la plantilla). La Táctica que se introduce es más como ideas o esbozos del modelo de juego, a través de ejercicios sintéticos que desarrollen los movimientos de los jugador@s.
·       En la fase de Transformación impera el trabajo con ejercicios Sintéticos. Esto hace que la Táctica vaya entrando en los entrenamientos y con ella ejercicios Globales. Aun así los ejercicios sintéticos se diseñaran para seguir acumulando Físico y Técnica, pero ya más encaminado a las cualidades del Voleibol. Comienzan los primeros partidos amistosos.
·     En la fase de Realización el equipo está muy cercano a la competición por lo que el componente Táctico y de ejercicios globales tiene que estar presente en los entrenamientos. Es el momento de afinar el KI y KII y de competir en Torneos de una forma casi semejante a lo que nos vamos a encontrar.

Veamos una idea (los porcentajes son orientativos). Lo que sí quiero indicar con ellos es la importancia que a cada trabajo se le da en cada fase:

Fases
Tiempo
Técnica
Táctica
P.Física
Analítico
Sintético
Global
Acumulación
45% pretemporada
40-45%
10-15%
40-45%
45%
35%
20%
Transformación
35% pretemporada
30-40%
25-30%
35-45%
30%
40%
30%
Realización
20% pretemporada
20-25%
40-50%
25-30%
25%
30%
45%

Cuando hablamos de las estructuras de Microciclos, Mesociclos y Macrociclos, la temporada tiene tres periodos marcados, Preparación Física General, Preparación Física Especifica y Periodo  Precompetitivo. Vosotros mismos podéis casi renombrarlas con el modelo ATR.

Y alguno preguntará “¿tanto a cambiado las pretemporadas?” Mi opinión es que bastante, desde que el voleibol pasó al nuevo sistema de Rally Point muchos conceptos de Preparación Física han variado. Aquellas palizas de carrera continua que se realizaban se han acortado. Tenemos ejercicios de control de balón en pista, que puede sustituir dicho trabajo aeróbico. Con ello no quiero decir que no se haga, cada uno es libre de tomar el camino que mejor crea que sirve para su equipo, pero hoy en día puede ser introducido de otra manera. Recuerdo las vueltas a la pista de atletismo, pero no solo mía sino de muchos equipos. 

Un ejemplo: En junio de 1995 estuve en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona) y la selección realizaba carrera continua sobre la pista de atletismo. Su objetivo era el Preolímpico de Patras (Grecia) de Abril de 1996. Iban a estar concentrados durante todo el año para conseguir ir a Atlanta 96, y para ellos era su pretemporada. No sé si hoy la Selección Española utiliza la pista de atletismo.

Dentro de las  Capacidades  Físicas Básicas que en este primer momento hemos de entrenar se encuentra la Resistencia. Porta (1988), la define como “la capacidad de realizar un trabajo, eficientemente, durante el máximo tiempo posible”. En un primer momento de tipo aeróbico para a lo largo de la pretemporada pasar a anaeróbico. Hay dos palabras que tendrán que estar presente en este periodo VOLUMEN E INTENSIDAD. Ellas son las que nos van a dar el estado de forma idóneo, variando el porcentaje en cada uno de las fases anteriormente descritas. Iremos de más volumen a menos y de menos intensidad a más.

En cuanto tenemos trabajo acumulado empezamos a desarrollar la Fuerza. De nuevo Porta (1988), la define comola capacidad de generar tensión intramuscular”. Los circuitos se han visto complementados con el trabajo de pesas, y cada vez se empiezan a introducir antes en la pretemporada. Con los datos obtenidos en los test se empieza a trabajar en la potenciación del cuerpo para el esfuerzo que se va a  realizar. Antes asustaba mucho unir las palabras pesas y categorías inferiores, pero hoy en día hay entrenadores que no están muy de acuerdo. Un trabajo bien llevado, con la consiguiente técnica de ejecución, puede traer mejoras y beneficios a nuestra plantilla. 

Ahora, pienso que nuestro mayor beneficio en categorías inferiores es el  trabajo de propioceptivo. El cuerpo de los jóvenes está todavía en formación y me preocuparía más por la prevención de lesiones de tipo muscular y articular. Es muy importante introducir dicho trabajo en las sesiones de entrenamiento para mantener la estabilidad articular, además de reducir el riesgo debido a la alta exigencia del deporte, lo cual nos traerá un aumento del rendimiento deportivo. Es importante variar los ejercicios para que todas las articulaciones reciban el beneficio de este trabajo y para ello utilizaremos autocargas, es decir el peso corporal de cada persona, cojines, gomas, balones, resortes, superficies inestables… Para mi es fundamental tener una batería de ejercicios con elásticos que trabajen todas las partes del cuerpo que se utilizan en la práctica del voleibol. Os dejo una muestra en el siguiente enlace:


Cuando la competición está al caer necesitamos “chispa” para jugar, y eso no lo proporciona la Velocidad. Torres, J. (1996), la define como “la capacidad que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible, a un ritmo máximo de ejecución y durante un periodo breve que no produzca fatiga”.

Hemos acumulado un trabajo que nos permite estar preparados para empezar a jugar en unas condiciones más o menos óptimas, en el menor tiempo posible y con las condiciones que cada uno tiene. Ahora, estos depósitos hay que irlos cargando cada cierto tiempo. Por eso en el Periodo Competitivo tendremos que buscar microciclos de carga que realimenten nuestras baterías, y ajustarlos al nivel de los equipos que participan en nuestra liga. Pero ese es otro tema.

Ya todo está preparado para comenzar una nueva Pretemporada y espero haber ayudado en algo con este artículo.

Un saludo.

 
Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario