viernes, 6 de septiembre de 2019

DISPOSITIVOS DE KI EN R1 durante EuroVolley 2019


Muy buenas a tod@s

Después de un verano de merecido descanso, nos hemos encontrado la última semana de Agosto con la presencia de la Selección Española en el EuroVolley 2019. El grupo D encuadraba a las selecciones de Rusia, Eslovaquia, Bielorrusia, Alemania, Suiza y España en la ciudad de Bratislava.

Durante la visión de los partidos, hemos ido observado distintos dispositivos de KI utilizados por las diversas selecciones. Pero la rotación que más riqueza ha presentado es aquella con la colocadora en zona 1 (denominada R1 ).

Vamos a realizar un análisis de las situaciones.

Lo primero es definir como se sitúan las jugadoras cuando la colocadora esta en Zona 1. Todos los equipos utilizaban el siguiente orden de rotación.


No siempre fue así, hubo épocas donde tras la colocadora sacaba una central, en lugar de una receptora. Pero no solo en chicas, los chicos también lo utilizaban, pero este es otro tema.

Todos los equipos utilizan solo 3 receptoras, en principio la libero y sus dos atacantes de zona 4.

Empecemos por Eslovaquia, cuya rotación inicial cuando tenía RECEPCIÓN era situar a su colocadora (dorsal 2) en zona 4 y en caso de SAQUE en zona 3. 


El dispositivo en KI más utilizado por los equipos en la R1 es la siguiente:


Las jugadoras de color blanco son las delanteras y las de rojo las zagueras. Vemos que reciben la libero y las dos receptoras de zona 4. Estas tres jugadoras reciben en línea, tomando cada equipo una responsabilidad según el tipo de saque y la zona donde se realiza por parte del equipo contrario.

Veamos una foto de como se colocaban en el partido.



En este caso definimos las líneas que cada jugadora tiene que tener en cuenta para no cometer falta de posición. Cada jugadora siempre tiene que estar situada ANTES DEL SAQUE, entre otras compañeras, tanto con las delanteras como con las zagueras.

Un ejemplo: en esta rotación de R1 es importante que la colocadora (C) este siempre más atrás que la receptora 41 y a la derecha de la líbero. 

HASTA QUE LA SACADORA GOLPEE EL BALÓN.


En este dispositivo, la principal falta de posición que se comete es el adelantamiento de la colocadora antes del saque. Los saques a dicha zona interfieren mucho la construcción de juego del equipo.


Veamos un video con dicha situación.


España introduce una variación a dicha situación. 

Cuando el sorteo proporciona SAQUE empieza con la colocadora ( dorsal 2: Corral o dorsal 14: Priante) en zona 6, mientras que cuando corresponde RECEPCIÓN se sitúa en zona 1.


En este caso, la jugadora 42 ( dorsal 17: Escamilla) se libera de recepción y es la Opuesta la que entra en dicha labor. Veamos el dibujo que presenta dicho dispositivo.


Veamos una foto de la situación real en el partido.


Volvemos a definir las líneas que cada jugadora tiene que tener en cuenta para no cometer falta de posición. RECORDEMOS estar situadas HASTA QUE LA SACADORA GOLPEE EL BALÓN.


Principales faltas de posición que se pueden cometer.

La jugadora 42 al ser liberada de recepción y estar pendiente de su ataque zaguero, traspasa su posición con la líbero (siempre tiene que estar a la izquierda de la líbero).


La misma que sucede en el anterior dispositivo con la colocadora.


Veamos un video con dicha situación.


Y por último la variación más interesante del EuroVolley 2019 realizada por Alemania.

En los otros dispositivos la recepción permite abrir el juego todo lo largo de la red con el ataque de las jugadoras delanteras. La Opuesta ataca por zona 4, la receptora por zona 2 y la central por todo el centro de la red.

En el caso de Alemania sale con la colocadora (dorasal 3) en zona 6.


En esta situación las tres jugadoras delanteras se agrupan en la zona 4 como vemos en el siguiente dibujo.


Una foto de la situación real durante el partido.


De nuevo las líneas de posición de cada jugadora.


Aquí la colocadora tiene que seguir estando por detrás de la 41, pero como se sitúa en zona 4 esto dificulta la visión para los colegiados. Cuando están juntos es "fácil" ver si se adelanta, pero en este caso"despista" al segundo arbitro.


La Opuesta tiene que estar por delante de la receptora 42 en esta situación.

Ojo, muchas veces se confunde que 42 tiene que estar por detrás de 41, y entre ellos no se produce esa falta de posición.....la falta es con la Opuesta.



Veamos dos video con dicha situación.





Aunque parezca mentira, la jugadora que más veces atacaba en esta situación es........ la OPUESTA dorsal 11 LIPPMANN. 

Queremos indicar que en la mayoría de las veces cometiendo FALTA DE POSICIÓN tanto la colocadora como la opuesta, y aquí dejamos para los colegiados dos ejemplos.



En estos dos ejemplos vemos claramente como cuando la sacadora golpea el balón, la opuesta ya esta por detrás de la receptora 42 y la colocadora por encima de la receptora 41. 

PERO CON MUCHA DIFERENCIA.

Esperamos que os ayude en vuestro trabajo diario y tener buen voleibol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario