El sábado 7 de Septiembre el CV COLMENAREJO realizó su I Simposio de Voleibol enfocado a la enseñanza de los gestos técnicos para equipos de base. El programa de dicho día era el siguiente:
- 10.30-12.00. LA COLOCACIÓN EN LAS CATEGORÍAS DE BASE Xavier Perales.
- 12.00-13.30. EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA EN DEFENSA CATEGORÍA INFANTIL/ JUVENIL Jose Manuel González.
- 15.00-16.00. EL REMATE DESDE UNA PERSPECTIVA DEL MOVIMIENTO. Delfina Ferrer.
- 16.00-17.30. LA RECEPCIÓN Y LOS SISTEMAS EN CATEGORÍAS DE BASE. Xavier Perales.
- 17.30-19.00. VARIANTES TÉCNICAS DEL SAQUE EN SALTO. Jose Manuel González.
- 19.00-19.30. Mesa Redonda.
Una iniciativa que nos alegra mucho a este blog, dedicado a la enseñanza y difusión del VOLEIBOL.
Veamos la primera ponencias de la mañana.
La COLOCACIÓN en categorías de base por Xavier Perales.
La charla fue del todo práctica, sin exposiciones de ppt ni videos, pista y mucho balón. Tomo las riendas de las jugadoras del CV COLMENAREJO ( agradecer el trabajo de todo el día de Naiara Felguera, Andrea Cañas, Berta Miranda, Arancha Robredo, Beatriz Blanco, Lucía Amago, Isabel Bermúdez, Inés Miranda, Pilar Tornos, Marta Hidalgo, Paloma Díez y Laura Torcal).
Empezamos trabajando para calentar AUTOPASE INDIVIDUAL con el pie adelantado, primero el derecho y después el izquierdo.
Con ello ya podemos comprobar las deficiencias que se pueden producir en este toque:
Primero trabajo LAS PALMAS DE LAS MANOS. Explicó que los pulgares tienen que estar hacia dentro en la copa formada para el golpeo.
La COLOCACIÓN en categorías de base por Xavier Perales.
La charla fue del todo práctica, sin exposiciones de ppt ni videos, pista y mucho balón. Tomo las riendas de las jugadoras del CV COLMENAREJO ( agradecer el trabajo de todo el día de Naiara Felguera, Andrea Cañas, Berta Miranda, Arancha Robredo, Beatriz Blanco, Lucía Amago, Isabel Bermúdez, Inés Miranda, Pilar Tornos, Marta Hidalgo, Paloma Díez y Laura Torcal).
Empezamos trabajando para calentar AUTOPASE INDIVIDUAL con el pie adelantado, primero el derecho y después el izquierdo.
Con ello ya podemos comprobar las deficiencias que se pueden producir en este toque:
- EL golpeo con las palmas.
- La ayuda de las piernas.
- La abertura de los codos.
- Cadena cinética del movimiento.
Primero trabajo LAS PALMAS DE LAS MANOS. Explicó que los pulgares tienen que estar hacia dentro en la copa formada para el golpeo.
Pero muchos jugadores apuntan los pulgares hacia el balón y no lo dejan entrar para ser tocado por el resto de dedos. Nos mostró dos ejercicios que llamaremos Xavi_v1 y Xavi_v2.
Ejercicio por parejas. Una de las jugadoras sentada en el suelo y tiene los brazos flexionando los codos 90º sobre el pecho. La otra de pie con un balón situado delante de su compañera.
En V1: las palmas miran a la cara, con lo que se consigue que los pulgares apunten hacia fura del cuerpo. La compañera lanza la pelota y entonces ella gira las muñecas hacia dentro, lo que hace que los pulgares se pongan en la posición correcta que deseamos. Veamos:
En V2: las palmas se juntan ( como pidiendo disculpas) y los pulgares apuntan a la nariz. Lanzamos la pelota y entonces se produce la separación de las manos y la aparición de los pulgares por detrás del resto. Veamos:
A partir de ahí mostró varias variantes ya tocando por parejas por encima de la red.
Autopase + V1, o Autopase + V2, o V1 + V2, etc. Todo aquello que mecanicen el trabajo de pulgares "hacia dentro".
Indicó que en este trabajo todavía no nos preocupa los demás puntos críticos del gesto, como por ejemplo el trabajo de las piernas.
¡¡¡¡OJO¡¡¡ si se realiza el trabajo deprisa al final no conseguimos que el pulgar este en el sitio correcto, adoptar la posición correcta en cada momento y trabajar con CALIDAD.
Xavier indicó que TODOS LOS JUGADORES DEBEN SABER TOCAR DE DEDOS. Para él es una preocupación que todos sepan colocar una BOLA ALTA.
La definió como:
- ALTA.
- SEPARADA DE LA RED.
- DENTRO DEL CAMPO.
Magú pregunto si esa indicación es igual para balones a zona 4 y zona 2, siendo afirmativa la respuesta por su parte. Hubo diferencias de criterios para la bola por zona 2 entre los participantes y ahí es donde reside la riqueza del voleibol.
Mostró varios ejercicios tipo carrusel de colocación donde se sitúan balones a las zonas indicadas.
Inició el pase de dedos de espalda.
Pero este toque a las jugadoras que más afecta son a las colocadoras.
Nos explico que el juega en iniciación con recepción de 4 jugadoras en línea (la charla de por la tarde) y dos colocadoras. Trabajando solo la R1, R2 y R3.
Explicó que la VELOCIDAD DEL JUEGO LA DAN LAS COLOCADORAS. Antes de comenzar a mostrar los ejercicios puso claro los siguientes conceptos:
- Al colocar, siempre miramos a la pelota con el "pecho" hacia ella.
- Situados de espaldas a la red antes de comenzar el movimiento de colocación.
- Utilización de las piernas en el toque.
- Para balones altos el dedo guía es el pulgar para semis el indice ( hay que empezar a trabajar este tipo de balones).
- Una de las situaciones más repetidas es cuando la colocadorasale de la red en bloqueo.
- PUNTO MUERTO " lugar donde la colocadora toca siempre"
- La colocadora juega para engañar PRIMERO a la CENTRAL CONTRARIA.
Para repetir la entrada de la colocadora desde Zona 1 nos mostró el siguiente ejercicio:
Vimos también un trabajo para las complicadas R4 y R5 en estas categorías ( el repitió que no las utilizaba, pero seguro que mucha gente si lo hacia).
Pasamos a trabajar la colocación en salto. Cuidado con la técnica utilizada y no hay que obsesionarse con que nuestras colocadoras comiencen rapidamente a utilizarla. Colocar desde el suelo TAMBIÉN VALE.
Vimos también un trabajo para las complicadas R4 y R5 en estas categorías ( el repitió que no las utilizaba, pero seguro que mucha gente si lo hacia).
Pasamos a trabajar la colocación en salto. Cuidado con la técnica utilizada y no hay que obsesionarse con que nuestras colocadoras comiencen rapidamente a utilizarla. Colocar desde el suelo TAMBIÉN VALE.
- PRIMERO se salta.
- SEGUNDO se golpea el balón.
Entonces introdujo dos conceptos para la colocadora:
- LADO LARGO. Cuando coloca a la zona más alegada de donde esta el balón . Recepciones hacia zona 3-4 que se colocan a zona 2. Defensas hacia zona 2 que se colocan a zona 4.
- LADO CORTO. . Cuando colocamos a la zona próxima donde esta el balón.
Introdujo el trabajo de la bola SEMI donde realizó varias variantes a dichos ejercicios:
Para finalizar dos ejercicios para empezar a trabajar la bola corta y alma:
Con esto termino la primera de las charlas que fue bastante productiva y así esperamos que os haya parecido.Un saludo y continuaremos.
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