jueves, 14 de noviembre de 2019

I SIMPOSIO DE VOLEIBOL C.V COLMENAREJO. Sesión de la mañana DEFENSA.

Muy buenas a tod@s
Una vez concluida la sesión de colocación MAGU comenzó con la DEFENSA.

Lo primero que trato de explicarnos es el estudio y el análisis previo que los entrenadores tenemos que hacer para poder entrenar a nuestras jugadoras (hablamos en femenino ya que los dos entrenadores entrenan en la actualidad dicho sexo). Quiso dejar claro que no hay formulas mágicas, ni recetas milagrosas, que lo que hoy nos contaba puede que dentro de unos años no sea así o sí.

Se puso de ejemplo el ataque a una pierna en femenino que ha decrecido en algunos equipos, pero es en parte a la irrupción de opuestas poderosas como son el caso de la rusa GONCHAROVA, la alemana LIPPMANN, la italiana EGONU, la serbia BOSKOVIC o la polaca SMARZEK por poner un ejemplo. 

Pero tras un análisis introductorio nos mostró la siguiente imagen que quería explicarnos a todos:

En su club CAJASOL querían trabajar estos conceptos desde la categoría INFANTIL A LA JUVENIL.



Partiendo de INFANTILES fue desarrollando los siguientes puntos:
  1. Posición de los pies: EL ataque predominante es la finta, luego la jugadora tiene que estar en posición DINÁMICA y REACTIVA ante el golpeo rival. Es por ello que los pies han de tener POCA APERTURA para poder desplazarse con un tiempo de reacción menor. Según aumenta los ataques y la dureza de ellos vamos terminando en una posición más abierta.
  2. Contactos dentro del cuerpo: En un principio, el déficit de control de balón en categorías inferiores así no lo recomienda. Con ello conseguimos que se amortigüe mejor. Ojo: cuidado al uso de las piernas en exceso. Con el paso de los años tendremos que enseñarla que los contactos en defensa van a estar fuera de nuestra posición, tendremos que adelantar la cadera para poder realizarlos y en los balones delante nuestros FLEXIONAR LOS CODOS para poder elevarlos dentro de nuestra cancha.
  3. Contactos al balón:Muchos más altos en un primer momento, ya que el ataque va en muchos casos por encima del pecho o de la cabeza. Es por ello que las caderas tienen que permitir un movimiento flexible a dicho balón, de ahí lo de suave. En categoría juvenil los contactos son más bajos, de la cadera a las rodillas, con más fuerza y necesitamos de apoyarnos en la cadera para renegociar esos balones, importante las defensas laterales.
  4. Recursos: Aunque parezca mentira en infantiles CORRER Y GOLPEAR, no preocuparnos tanto en parada-posición-golpeo y si en desplazarse-llegar-golpear. En categorías mayores estaban trabajando recursos como defensa a una mano, la plancha china y del voley-playa la defensa mano alta.
Después de la parte teórica donde compartió sus ideas, tocaba la parte más práctica

 


Ejercicio1:  Calentamiento por parejas, donde se trabaja la lateralidad en el golpeo de antebrazos. La jugadora cerca de la red toca de dedos sobre la del fondo del campo para que ejecute la técnica deseada
Ejercicio2: Dos jugadoras en el campo. Una en zona 6 que realiza el desplazamiento a Z5 o Z1 fondo para  CORRER y GOLPEAR el balón hacia zona 8.  El entrenador es el que marca el ritmo de los lanzamientos a dicha jugadora.
La compañera se sitúa en z1 o z5 alternativamente. Hay una fila al fondo de zona 6 que van entrando alternativamente a cada lado. Cuando a jugadora que golpea de antebrazos toca hacia la zona 8, realiza una colocación alta de frente.

 

Continuación ejercicio2: Rotamos de la siguiente forma:
La jugadora que coloca va a zona 6 para realizar el ejercicio. La que ha golpeado recoge su balón. De la fila del fondo aparece una nueva colocadora.

Si ponemos a dos compañeras en zona 4 y zona 2 podemos simular la colocación de dicha bola alta, y le podemos meter mayor intensidad al tener mejor rotación de balón
Ejercicio3:  Tenemos una colocadora en zona 8. Dos jugadoras cada una en zona4 y zona2, y una fila que va entrando por zona6. La colocadora pone el balón a una de las zonas (2/$) y dicha jugadora toca de dedos fondo linea.La jugadora de zona6 realiza el CORRE Y GOLPEA hacia la posición de la colocadora en zona8.

El pase no tiene que ser alternativo.

Cuantas menos jugadoras en la fila mas repeticiones (utilizar los dos campos)

 

Ejercicio4: PERU. Dos atacantes en zona4 y zona2. tres defensoras en zonas 1-6-5.El ataque siempre es sobre zona6.

Si ataca la de zona2 coloca la de zona5 sobre zona2 tras defensa de la de zona6

Si ataca la de zona4 coloca la de zona1 sobre zona4 tras defensa de la de zona6.

En las posibles rotaciones esta la riqueza del ejercicio.

Se puede trabajar LOS APOYOS tras defensa
Ejercicio 5: La Finta de MAGU.

5 jugadoras en campo:. 2 en zona 4 y una en  zona 3, 2 y  6. La colocadora en 3 fija.

La de 4 ataca a la de 6 que defiende sobre la de 3. Esta coloca a zona2 que finta . En ese momento las jugadoras defienden la finta.

Tras la defensa, se coloca a zona4 de nuevo 8 si es posible la colocadora y si defiende ella la de 6).
Rotan: z4 x z6 x z2  x z4

 

Ejercicio6: 
El entrenador se pone en zona 6 y va rematando a las 3 defensoras que tiene en z1,z6 y z5. Principalmente a la de zona 6 para que las otras dos coloquen bolas alta y exista reconstrucción en ataque ( muy importante poder atacar cualquier balón que defendamos)
Explicación de MAGU conceptos de defensa














Un saludo y a seguir trabajando.








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