miércoles, 27 de noviembre de 2019

A QUIEN HIERRO MATA EL VOLEIBOL LE ENCUENTRA

Muy buenas a tod@s.

A continuación os presentamos una adaptación del libro "EL ARTE DE LA GUERRA" que Román G. Almendros presenta para nuestro deporte y en concreto a la Planificación y Dirección de Equipo. Esperemos que os guste

Introducción.

Cuando en el verano del 2019 cayeron en mis manos los libros sobre estrategia militar “El Arte de la Guerra” de SUN TZU  ( pdf ) y “El libro de los Cinco Anillos” de Miyamoto Mushashi (pdf).

Nunca pensé que cambiaría mi forma de ver la planificación y la estrategia. 

 


Comprendí el paralelismo de la guerra en combate con la realizada en los despachos de los políticos, los pasillos de grandes empresas o las pistas de un polideportivo.

Pensé en las ideas que tenía sobre Dirección de Equipo en el Voleibol y lo que podía aportarme el trabajo plasmado por SUN TZU. Estrategia y Planificación, dos terrenos donde en el deporte se marcan las diferencias, donde el general-entrenador tiene que presentar a su ejército-equipo en confrontación con otro rival. Y lo más increíble, que fue escrito dicho manual hace 2500 años.

SUN TZU fue un general chino que vivió alrededor del S. V a.C y su ensayo es el tratado más antiguo sobre este tema, y a pesar de los años transcurridos sigue teniendo vigencia. Grandes figuras históricas entre las que destacan Napoleón, Maquiavelo o Mao Tse Tung fueron influenciados con su lectura, y hoy en día en internet se puede comprobar la utilización motivacional de muchas de sus frases. Referente en campos tan distintos de la vida cotidiana, al final se vuelven paralelos a las ideas que el proponía.

Es un tratado que aplica con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es un libro sobre la guerra en sí, es un libro que comprende las raíces de un problema o conflicto y busca una solución.

“LA MEJOR VICTORIA ES VENCER SIN COMBATIR”

Su filosofía descansa sobre dos principios:

  EL ENGAÑO Y SOMETER AL ENEMIGO SIN LUCHAR.

SUN TZU era un hombre sabio y sabía que los conflictos no pueden durar eternamente. Por eso acabar con ellos cuanto antes. Dicho tratado paso de China a Japón y se introdujo en la filosofía Samurai. Miyamoto Mushashi se vio influenciado por él y lo complemento con “El libro de los Cinco Anillos”. Samurai profesional (Ronin) entre los 13 y 29 años, en los cuales realizó más de 60 duelos contra otros maestros obteniendo siempre la victoria.

Retirado, fundó la escuela de “LOS DOS SABLES” escribiendo el libro para instruir a sus aprendices en la ciencia de las artes marciales.

En el libro me tomo la licencia de interpretar “El Arte de la Guerra” a lenguaje propio de la Dirección de Equipo del Voleibol. Utilizaremos los consejos de Pepe Díaz en “La Dirección de EquipoMétodos estadísticos y evaluación competitiva”. Editorial WANCEULEN. Nos basaremos en la idea de preparación del equipo.
  •          I.            Preparación del equipo meses, semanas antes de la competición.
  •        II.            Situación del equipo momentos anteriores al partido.
  •      III.            Gestión durante el partido.
  •     IV.            Después del partido

Complementaremos todo con el Manual de Entrenadores Fivb-Nivel II en el capítulo V. Aspectos de entrenamiento.
  • a)       Gestión y entrenamiento de un equipo.
  • b)      El entrenador como GESTOR del partido.
  • c)       Preparación del equipo para el partido.
  • d)      Gestión del equipo “justo antes” y durante el partido.
  • e)      Evaluación del partido.

Aquí es donde iremos complementando las ideas de SUN TZU para el voleibol traspasándolas desde su magnífico tratado.

En último término me referiré a una de las frases que he indicado entre estas líneas “VENCER SIN COMBATIR”. En el Voleibol no podemos escondernos de disputar un partido, de enfrentarnos al equipo que el calendario ha marcado para esa semana. Pero sí que es verdad que podemos “DISPONER LOS RECURSOS NECESARIOS” para que el equipo participé de la mejor de las maneras posibles.

Ese es nuestro objetivo con este manual, dotar a nuestros generales-entrenadores de unas pautas de actuación que hagan que el desarrollo del juego sea lo más beneficioso posible para nuestros intereses.


“LUEGO EL JUEGO DICTARA SENTENCIA”

Podéis ir leyendo los distintos capítulos apretando en cada uno de ellos.
  1. Sobre la Evaluación
  2. Sobre la Iniciación de las Acciones.
  3. Sobre las Proposiciones de Victoria y Derrota.
  4. Sobre la medida de la Disposición de los Medios.
  5. Sobre la Firmeza
  6. Sobre lo Lleno y lo Vacío.
  7. Sobre el enfrentamiento Directo e Indirecto.
  8. Sobre los 9 cambios
  9. Sobre la distribución de los medios.
  10. Sobre la Topología.
  11. Sobre la Clase de Terrenos.
  12. Sobre el Arte de atacar con el Fuego.
  13. Sobre la Concordia y Discordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario