jueves, 19 de diciembre de 2019

EJERCICIOS DE TÉCNICA Ataque-defensa con desplazamiento

Muy buenas a tod@s

Tras la iniciativa de la FMVB sobre FORMACIÓN para entrenadores, empezamos a desarrollar la siguiente idea que les proponemos en esta entrada. Pensando en el voleibol femenino, donde para conseguir ganar un punto pasamos continuamente por los complejos K2, K3 y K4, hemos diseñados unos cuantos ejercicios de control de ATAQUE-DEFENSA muy útiles para estas fases del juego.

Para aquellos no familiarizados con estos complejos, os dejo una interesante entrada en el blog de Cesar Hernandez ( pulsar) resumida con la siguiente imagen del Profesor J.J Molina.


En estos ejercicios buscamos varios objetivos:
  1. Desplazamiento de las jugadoras.
  2. Manualidad en el ataque.
  3. Plataforma de contacto.
  4. Recepción del balón a una zona determinada.
Vamos a utilizar en muchos de los ejercicios el concepto de CUADRADO, ya que el campo de voleibol corresponde a esa figura geométrica.

Empecemos

BRASIL

El ejercicio necesita de 4 jugadoras, dos en z4-z2  y otras dos en z2-z5. No es necesario utilizar los 9 metros del campo, se puede realizar en un campo de minivoley o restringir el tamaño con unos conos.

  

Comenzamos atacando en diagonal de z2 a z5 dejando el balón de defensa en ZONA 8 (nuestro objetivo de defensa).
La jugadora que ataca se desplaza a dicha zona y realiza una colocación hacia z4 ( volviendo inmediatamente a su zona de partida). 
En este momento la  jugadora de z4 realiza un ataque a la diagonal de z1, desplazándose posteriormente  hacia zona 8 para colocar  a z2 y comenzar de nuevo el ejercicio.

Variantes: 
  • El ataque puede ser un toque de dedos hasta mecanizar el ejercicio.
  • Las jugadoras que defienden pueden realizar un desplazamiento al apoyo del balón colocado.
  • Se puede atacar linea en lugar de diagonal...etc.

 Veamos unos ejemplos:

  

Una variante muy útil es cuando tenemos más de 4 jugadores. En ese caso le denominamos

BRASIL 3 colocadoras

La jugadora que ataca y coloca desde zona 8 no regresa a zu zona, cambia de zona para ir rotando por las dos. Aquí podemos meter apoyo de la colocadora y la defensora, una finta larga, etc.


 



Un ejercicio muy común entre los entrenador es poner una colocadora en zona 8 que distribuya alternativamente la colocación entre z2 y z4. Nosotros le denominaremos:

CUADRADITO

Lo interesante de esta varainte es que podemos realizar un mayor control del ataque defensa poniendo tres jugadoras en el rol ataque-defensa de la diagonal. Se desplazan de una posición a otra, trabajando dicho desplazamiento con el estudio de la trayectoria, la detención antes del golpeo de la atacante y la plataforma-orientación para la defensa del balón. Unos ejemplos:

     

 

Una evolución sería:

BORJA DE DEDOS

Tenemos dos jugadoras enfrentados en la diagonal, y una colocadora en zona 8. Basado en el ejercicio de CUADRADITO. Una vez que el jugador que ataca desde z2 realiza el gesto, baja a la defensa de z1. Por otro lado la jugadora que defiende en z5 sube a atacar desde z4. Es la colocadora la que va alternando el balón a dichas zonas. Las jugadoras han de prestar mucha atención a la manualidad, desplazamiento rápido para colocarse antes de realizar la acción y buena plartaforma-orientación de defensa.

En estos primeros videos el ataque lo realizamos con dedos.

  


  

BORJA ATAQUE

Aquí ya se realiza el ataque con remate.

Si tuvieramos más de 2 atacantes-defensoras la disposición seria la siguiente:

 


 

ESTRELLA

Tenemos una jugadora que toca de dedos (triangulo), dos atacantes (círculos) y dos defensoras (cuadrados) en la siguiente disposición:


El ejercicio comienza con una colocación de z1 a z4. La jugadora de dicha zona remata a z6 que defiende a z2, que remata sobre z6 y deja el balón en zona 8 para volver a comenzar el ejercicio. 
En equipos con jugadoras con poca precisión en el remate podemos hacerlo de dedos e ir añadiéndolo más tarde.Veamos unos ejemplos


 

FINTA DE MAGU


Ejercicio de desplazamiento y manualidad muy interesante, donde trabajaremos además el apoyo o finta en defensa. Empezamos atacando de z4 a z6 que realiza la defensa sobre zona 8, donde esta la colocadora que realiza el pase a z2. Aquí el ataque es una finta. 

A dicha finta han de estar la jugadora de z4 ( toma el centro) la colocadora (a un paso suyo hacia z2) y la de z6 (más hacia la linea). La finta se defiende de nuevo sobre zona 8.

Entonces se producen los cambios, mientras la colocadora pone el balón de nuevo a z4.

La de z4 x z6   , la de z6 x z2  y la de z2 x z4 a la espera. Y comenzamos de nuevo con continuidad.

Disposición

 

  Mas gráfico

  


    

Esperamos que os haya ayudado

No hay comentarios:

Publicar un comentario