miércoles, 11 de marzo de 2020

ZONA DE DEFENSA DE LA JUGADORA LIBERO

Buenos días a todo@s

Una vez finalizada la Copa de la Reina en Menorca nos pusimos a analizar los partidos, buscando respuestas a algunas situaciones tácticas que vivimos en el día a día de nuestra competición domestica.

Una que nos lleva tiempo intrigando es la zona de defensa de la jugadora libero. Desde hace muchos años la disposición táctica la situaba en zona 5, pero estábamos observando que algunos equipos en categoría cadete o juvenil lo intercambiaban a zona 6. Quisimos ver en una competición de tres días si algún entrenador "sacaba de la chistera" algún planteamiento diferente para sorprender a sus rivales en cuanto a dispositivo defensivo. No sucedió esto a nivel de la líbero.

Pensamos si esto ocurre en todos los equipos de la Superliga 1 y entonces consultamos con Jose Manuel Gonzalez "MAGU" entrenador de Cajasol Juvasa Voley. Le realizamos una serie de preguntas que a continuación reproducimos.

Pregunta : Viendo la Copa todos los equipos juegan con la libero en zona 5 ¿ Hay algún equipo que la situé en zona 6?

Respuesta: Libero en 6 no....pero centrales en 6 si, Cajasol, Kiele Socuellamos.

Pregunta: Recuerdo que cuando Hugo Gotuzzo llevaba Feel Alcobendas alguna vez defendía en zona 1 ¿ qué solución táctica ves?

Respuesta : Imagino que para la defensa de centrales atacando a una pierna ( nota. muchos de esos ataque van dirigidos hacia zona 1 , por lo que que ponemos a nuestra especialista defensiva en esta zona)

Pregunta: ¿ Ves alguna ventaja el poner a la libero en zona 6 y la jugadora de ala en zona 5 para poder jugar la zaguero entre zona 6-5? 

Nota: agradecer a Juan Carlos de CV Nueva Castilla y Seleccionador Cadete Femenino de la Comunidad de Madrid su explicación de como meter este balón en el DATA VOLEY. 
RX-- si es balón zaguero pero rápido y RV--si es balón alto. Esto nos dará para una entrada próximamente.

Respuesta: Si, lo que ocurre en que en zona 6 hay que ser una jugadora muy dinámica en defensa y las liberos lo son. Casi todos los equipos cierran la linea en bloqueo y dejan la diagonal para la defensa. Aun así hay jugadoras como Sofia Eliziaga o Maira Westergaard que podrían hacerlo, y algunas más. Pero más bien en salidas de K1

Volvió a repetir lo siguiente " En femenino la zona clave de defensa es ZONA 5 , cerrar la linea del ataque por zona 4 del equipo rival y defender la diagonal". Si colocas a tu especialista en dicha zona potencias esta defensa. "DEFENDER  para CONTRAATACAR, así lo veo yo"

Apuntillamos desde el blog "Reconstruir con las máximas garantías de poder atacar nosotras".

Después de despedir a nuestro experto y agradecerle toda la información prestada, quisimos seguir buscando más ideas. En el Blog de Cesar Hernandez el 6 de mayo del 2014 ( hay es nada) Miguel Rivera analizaba para masculino esta situación con los equipos de Champions League (leer). 

Había que pensar algo parecido en el mundo femenino, y poder presentaros algo que nos diera a todos por pensar. Volvimos a uno de nuestros partidos favoritos:

 Brasil-Rusia Cuartos de Final Femenino de la Olimpiada de Londres 2012. (ver)


En más de dos horas y medias de partido se tendrían que observar muchas cosas y estas son algunas de las que hemos sacado. 

Nos centramos  en el equipo de Brasil y por lo tanto en su libero la número 14 FABI 


(Fabiana Alvim wiki)

Como nos había anticipado MAGU, en K2 la jugadora siempre defendió en la zona 5, pero en K1 la situación varió. 

  • Defensa en Zona 6 en la rotación de R2.


Vamos a ver la siguiente secuencia de la jugada.

  

 

La jugadora libero ante la presencia de 4 zonas de ataque por parte de su equipo, termina defendiendo en zona 6. La prioridad de dicha jugadora es potenciar el apoyo a su ataque ( en la tercera diapositiva vemos como se sitúa entre los dos ataques de zaguero y el de la central). Pensamos que era una situación puntual en este ataque, pues no en todas las rotaciones pudimos comprobarlos. Algunas veces el fallo de saque rival y en otros el ataque directo nos impidió ver la continuidad de dicha jugada. Pero seguimos analizando.


Veamos otro ejemplo que sucedió en el 3 set.

 


 

En este caso en dos jugadas seguidas, el equipo de Brasil ante llamadas de ataque distintas
  1. Central por delante, ataque zona 4 y zagueros 1 y pipe
  2. Central a una pierna , ataque zona 4 y zagueros pipe y RX

situó a la jugadora libero en ambos casos  en zona 6 para la defensa. En la diapositiva 3 vemos su situación ante un ataque zaguero de Rusia. 

Empezamos a pensar que en dicha rotación R2 (donde solo se tienen 2 ataques delanteros, por norma se situaba la jugadora en dicha zona)

Un ultimo ejemplo. En el 4 set con 17-19 a favor de Brasil tardaron 3 puntos en salir de ella. Pudimos comprobar de nuevo lo explicado anteriormente.




 

 

Volvimos a ver dos tipos de salidas, dependiendo si Thaisa la central entraba delante o a una pierna detrás. Pero en ambos casos la libero la situó en zona 6.

Podríamos aventurar ademas que la salida preferida en primera opción es ataque con Thaisa es corta delante ( por lo menos llamarla a esa zona, jueguen o no con ella. Así el bloqueo ruso tenía que prestar máxima atención a ese ataque poderoso). Cuando no sale a la primera es cuando cambiaban a una pierna atrás. En este caso no es el ataque principal (cuando Fabiana esta delante si juegan más esa bola con ella). 

Analizar este tipo de situaciones es la que nos dan ideas importantes para solucionar problemas en nuestro equipo. En este caso hemos desgranado la R2 de Brasil y hemos aprendido un poco más a ver soluciones y variantes para nosotros. No solo en cuestión de ataque, también a nivel defensivo.

Pero tenemos un último ejemplo de defensa en zona 6 que no es en R2 y en este caso con 3 ataques delanteros
  • Defensa en zona 6 en la rotación  R5.



 

 
En esta rotación observamos como la colocadora Dani Lins opta por jugar con Sheilla en ataque por zona 2, del resto de opciones que tenia.  Vemos como la colocadora se queda en el centro al colocar y es la libero la que apoya el ataque de Sheilla.

 

En el resto de diapositiva nos muestran el trabajo de desplazamiento para que la colocadora ocupe zona 1 y la libero zona 6, pero el equipo siga manteniendo un sistema defensivo en todo momento.

Ahora veamos una situación táctica concreta que no hemos podido analizar en más jugadas. Creemos que es muy enriquecedora.
  • Defensa en zona 1 en la rotación R4.

En estas diapositivas vemos alguno de los momentos interesantes de la disposición táctica.

 

 


En este caso la central es Fabiana y abren la red atacando con Fe Garay por zona 4 y con ella a una pierna por zona 2. Sheila ataca zaguero pipe y Jaque en opción de RX. 

La libero por la situación de Sheila en ataque (juegan con ella zaguero pipe) o por instrucción táctica la sitúan en zona 1 ( Rusia esta en R3 y tienen en contraataque la posibilidad de jugar también a una pierna. Aunque Gamova esta en zona 6 y muchos de los contraataques acaban en su mano).

Podemos pensar varias cosas:


  1. El apoyo de libero ante los ataques de Fabiana y Sheilla (pensando en la fase K3)
  2. Liberar a Sheilla de tener que desplazarse a zona 1 tras atacar.
  3. Llegados a la fase K4 (que el balón llegue a Rusia) dejar zona 1 para el ataque ruso ante la presencia de nuestra especialista, fortaleciendo el bloqueo ante otro tipo de ataques. .

nota: 

Aquí lo dejamos, cada entrenador y en este caso el cuerpo técnico dirigido por Zé Roberto Guimaraes tendrá sus motivos, dos medallas de oro consecutivas en Beijing 2008 y Londres 2012 así lo avalan. 

Esperemos que os haya servido y buen voleibol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario