domingo, 10 de mayo de 2020

ROTACIÓN INICIAL EN K1 o K2 durante la Liga Iberdrola 2019-20

Buenas  a tod@s

Una vez visto la difusión de nuestra anterior entrada sobre la rotación inicial en K1 o K2 de la Copa de la Reina (pulsar), pensamos en completarlo con un estudio de toda la competición de la Liga Iberdrola.

No fue tarea fácil, muchos datos que recoger y analizar, para luego mostrarlo de una forma clara para el lector. Esperamos haberlo conseguido.

Lo primero la clasificación a la jornada 20 cuando finalizó la competición.


Hasta ese momento se habían jugado 437 set entre los 120 partidos disputados. Esto nos da el dato de la disputa de 3,641 set por encuentro.

La primera tabla que os mostramos nos indica el número total de veces que los equipos de la Liga Iberdrola han salido en cada rotación. Hemos diferenciado aquellos que han disputado la Copa (6 EQ. COPA) con los que no la jugaron (RESTO), para poder realizar un estudio comparativo.



Los datos totales de TODOS LOS EQUIPOS arrojan la siguiente comparativa entre K2 y K1 
Obtenemos la siguiente información:
  • Cuando los equipos sacan K2, su opción prioritaria es empezar con la colocadora al saque R1 ( podríamos decir que el 50% de las veces). 
  • Cuando estamos en la fase de recepción K1, tenemos 3 rotaciones muy igualdad como son R6, R1 y R2.
  • Los porcentajes de R6, R5 , R4 y R3 son parejos entre las fases de K2/K1.
  • La aparición de R4 es casi nula, solamente testimonial
  • La suma de porcentajes de R1 y R2 en ambos complejos es similar
Este es el comportamiento global de toda la competición. Quisimos estudiar si había diferencia entre aquellos que disputaron la Copa ( los 6 primeros de Liga) con el resto de equipos.

Para los equipos que NO disputaron la Copa los datos son los siguientes


Los equipos que estuvieron presentes en la Copa nos muestran el siguiente gráfico

 Se puede ver lo siguiente:
  • Los equipos que NO participaron en la Copa utilizan la R3 como situación inicial, tanto en K2 como en K1 ( un 20% ) mientras que los equipos de la Copa no pasa del 10% ( la mitad).
  • Esto va en detrimento de R1, salida preferida de los equipos de Copa, pero no tanto para el resto. 
  • R4 sigue siendo una rotación no utilizada por los equipos
En una competición tan pequeña como la Copa, donde solo se disputan 5 partidos y un total de 19 set, el juego marcado por los finalista sesga de manera importante las conclusiones a tomar. 


En este estudio hemos realizado unas tablas donde se van viendo la utilización de cada rotación según avanzamos la temporada, y la hemos dividido en cuatro partes para su comparación.


1ª-5ª Jornada

6ª-10ª Jornada


11ª-15ª Jornada


16ª-20ª Jornada

Tomamos ahora para analizar, los dos grupos que hemos diferenciado.

Los que JUGARON LA COPA


Observamos lo siguiente:
  • En saque K2: a principio de temporada apostaron por salir en R1 (un 60%) y la segunda opción es salir en R6 (a más de la mitad del %).
  • Según fue avanzado la temporada el porcentaje de R1 fue disminuyendo (hasta 45%) y aparecieron opciones como R2 y R3.  
  • En recepción K1: se empezó apostando muy fuerte por R1 (55%), seguido a bastante distancia de R2 y R6. 
  • A partir del primer mes los equipos empezaron a diversificar su situación de partida. El tanto por ciento de R1 disminuyo equilibrándose con las otras dos (sobre el 30%). 
 Los que NO JUGARON LA COPA:


  • En saque K2 apostaron por salir en R1 (un 60%) y la segunda opción es salir en R3 (a más de la mitad del %). Pocos equipos utilizaron R6 como opción al principio.
  • Una vez transcurrido el primer mes R6 fue tomando protagonismo quitándoselo en algunas fases de la temporada a R3, esta alternancia hizo que el resultado final sea un empate (22%)
  • En recepción K1, R2 empezó como la más utilizada (40%), podemos pensar que es una consecuencia de intentar ganar a la primera el balón e ir al saque en R1 (que era la opción preferida cuando se disponía de él).
  • Increíble comprobar como R1 a partir de la segunda vuelta tomo mucha importancia, pero cinco jornadas después los equipos dejaron de utilizarla.
  • Al final R1, R3 y R6 compartieron preferencias igualndose, mientras que R2 ocupo el primer puesto muy cerca de ellas.
Podemos pensar que los equipos fueron ajustando más sus rotaciones en recepción para coincidir enfrentamientos de bloqueadora-atacante o sacadora con cierta rotación.

La última tabla es la evolución de los totales a lo largo de los cuatro periodos que hemos seleccionado.


Un mundo de números que nos sirve para comprobar que los equipos terminan confiando en ciertas rotaciones más que en otras.

Ahora, salir con R4 no la juega casi nadie. No hubiera hecho falta tanto estudio para saberlo.

¿Pensáis que hay algún equipo "más adicto" a una que a otra?

Esa puede ser una nueva entrada


1 comentario:

  1. Hola! Estoy haciendo un estudio del K1 del Cajasol durante toda la temporada en función si hay un saque línea / diagonal, a receptora o zona interferencia, positiva- negativa y si gana el punto en el primer ataque, en la fase o no lo gana... Me podrías enviar en que rotaciones salió Cajasol?? Es una variable que no he estado anotando y me parece interesante! En cuanto tenga hecho el estudio lo compartiré en redes. Muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar