miércoles, 24 de febrero de 2021

Jerarquización de la globalidad. Principos, subprincipios y subsubprincipios

Buenas a tod@s

Estas semanas una compañera de Voleibol, YOLANDA AGUILAR del CV MOSTOLES, ha presentado su TFG sobre "Estudio sobre el tipo de periodización utilizada en las competiciones españolas masculinas de Superliga y Superliga 2 de voleibol. Posible aplicación de la Periodización Táctica en estas divisiones nacionales.". 

Ya hemos comentado en otras entradas la utilización en el fútbol de este tipo de planificación, la periodización táctica (metodología de entrenamiento cuya preocupación máxima es lo que un equipo pretende producir en la competición. Es por ello que el modelo de juego y la dimensión táctica se asumen como guías de todo el proceso de entrenamiento “ V. Frade.) y el microciclo estructurado (método de planificación que consiste en unificar cada una de las partes con las que un jugador interacciona y se relaciona durante el juego". Paco Seirul·lo ). 

Ahora, en el voleibol me gusta más el concepto de MICROESTRUCTURACIÓN acuñado por Cesar Hernandez (pulsar) y que ya he utilizado en diversas entradas y muy especialmente en el Manual de Voleibol.

Cuando la pregunté qué tal había salido su calificación, charlamos sobre el concepto que da nombre a la entrada, su idea por ir escribiendo e investigando sobre este tema. Ya sabéis lo que me gusta trabajar con el Modelo de Juego, lo importante que creo que es para un buen desarrollo del equipo y la evolución de este. Y recordé lo poco que tenía sobre este tema y sobre los principios del juego.

En diciembre del año 2018 Aurelio Ureña impartió un clinic donde hablaba sobre ello. Explicaba en una parte práctica llamada 'Develop your Pepper' , referente a una metodología que introduce gradualmente normas que favorezcan la aparición de comportamientos que fomenten la internalización implícita de los principios del juego (concepto no muy utilizado en nuestro voleibol). Ureña facilitaba la asimilación de 4 principios de juego y 7 subprincipios (su modelo de juego consta de 8 Principios y 17 subprincipios) que ayudarán al jugador a tomar decisiones en cualquier nivel competido. Os dejo el video para que lo miréis un rato


Durante los primeros minutos explica que es un Principio. " Es una ley que se va a cumplir en todos los casos, sea cual sea la táctica elegida para jugar, siendo quien sea el contrincante que tienes en frente y sea quien sea el ejecutor de la acción" . 

 

Lo reduce a una sola frase "Conducta fundamental de aplicación universal"

 

Indica que no hay que confundirlos con procedimientos técnicos o tácticos, estos son contenidos, y tampoco mal interpretarlos con el MODELO  de JUEGO (la filosofía de nuestro juego) o el PATRON de JUEGO (selección de soluciones tácticas que el entrenador diseña para resolver las distintas fases del juego. Procedimientos colectivos y demandas individuales).

Busque entre las imágenes que tenía sobre estos conceptos, y casi todas eran del mundo del futbol. Os dejo una que me parece interesante para iniciar este tema.





Voy a definir los principios y subprincipios identificados en este clinic y la idea que subyace en ellos, para así cada uno poder pensar en cómo incorporarlos a su Modelo de Juego. Aquí no están todos, es una idea para que cada uno desarrolle los suyos.

Alguien pensará, ¿para qué quiero yo esto? 

Aurelio lo indica muy bien, los principios son aquellas conductas que vas a enseñar a tus deportistas, independientemente del nivel de juego que demuestren, de la condición física que presenten o de la talla que tengan. Cuando tomas un equipo nuevo, que cosas van a enseñar para que aprendan a jugar. Y esto no significa un 5-1, o bloqueo a la línea, o saque en potencia. 

Pasamos a los principios (en negrita) y los subprincipios (numerados) que se vieron en el clinic.

  • Suficiencia técnica. (necesidad de una base técnica para desarrollar el juego)
  1. Equivalencia de brazos. (utilización de los dos brazos)
  2. Equivalencia derecha-izquierda. (movimientos y destrezas hacia ambos lados)
  3. Altura por aceleración. (alcance del balón en altura por aceleración del movimiento)
  4. Defensa por desaceleración. (en defensa hemos de detenernos antes del golpeo)
  • Unidad condicional. (secuencia de movimientos. En el voleibol el movimiento no está fraccionado, no podemos enseñar el ataque por fases. Esta todo enlazado).
  • Orientación relativa. (el cuerpo del deportista se orienta en relación al balón y a la zona donde se encuentra).
  • Habilitación. (Disposición del cuerpo y el balón  antes de ejecutar una acción)
  1.  Diana es invisible. (espacio generado para enviar un balón sabiendo que será ocupado por un deportista en el momento preciso)
  2.  Autohabilitación (modificación del espacio del deportista para poder ejecutar una acción)
  3.  Prioridad espacio sobre tiempo. (se prioriza el espacio a la reducción de tiempo en la ejecución de una acción)

Aquí os dejamos una puerta abierta y ahora reflexionó:

"En una temporada como esta, donde el nivel de planificación está siendo muy difícil debido a restricciones, aplazamientos, confinamientos y demás. La dificultad de poder evolucionar a los equipos cobra una importancia capital para el buen desarrollo de la competición, y considero que tener un modelo de juego definido, donde los principios sean claros, ayuda y mucho en el trabajo diario. Todo esto apoyado por una Microestructuración, hace nuestra labor un poco más sencilla".



No hay comentarios:

Publicar un comentario