lunes, 1 de febrero de 2021

Manual de Entrenadores. Mi visión de la Táctica. Parte II

En nuestro primer apéndice vimos mi visión de la táctica sobre el KI (hoy este término esta siendo cambiado por el de SIDE OUT debido a la utilización estadística del programa DATA VOLLEY ).

Es el momento de ver mi idea sobre el KII ( fase del juego donde tenemos la posesión del saque, y hemos de conservarlo para poder de esa manera seguir puntuando) . También gracias al DATA VOLLEY tenemos otro termino a utilizar y se llama BREAK POINT.

Para Cesar Hernández es la suma de acciones que realiza el equipo que se encuentra en posesión de saque con el objetivo inicial de neutralizar el ataque del equipo contrario y ganar la “posesión” del balón para construir el contraataque en las mejores condiciones posibles para conseguir el punto, incluye los elementos de Bloqueo, Defensa, Colocación y Contraataque. 

Como hicimos en el capítulo anterior seguiremos el índice propuesto por Santos y Molina (pulsar) dentro del programa PEQUEVOLEY.

5. SISTEMAS DEFENSIVOS (K-2)  

5.1. POSICIONES INICIALES  

Para comenzar a defendernos del ataque rival, lo primero que hemos de hacer es colocar a nuestras jugadoras en una posición inicial. De esta forma trabajaremos los desplazamientos necesarios para terminar en una posición final que nos permita defendernos del ataque contrario, e importante, reconstruir para poder atacar nosotros y finalizar con éxito.

Como tenemos  3 jugadoras delanteras y tres zagueras los sistemas de posiciones iniciales son los siguientes:

Estas dos primeras opciones no las contemplo en mi modelo de juego. La 3-1-2 es muy útil para acabar con un sistema defensivo muy parecido a la W, que ya sabéis que no me gusta, ahora es muy utilizado en iniciación. Problema, las jugadora se habitúan y luego el trabajo de desplazamientos es mucho más difícil. Pienso que es mejor invertir para el futuro. Es por esta razón que juego con un 3-2-1desde infantil.

Todavía no había hablado de como divido la red para definir el tipo de ataques que realizamos o como definir aquellos que pueden realizar el equipo contrario. Utilizo el Sistema Digital Americano. (SDA) representado en la siguiente distribución de la red.

No penséis que es el único, y ni que yo lo utilizo de esta manera. Al final con el maldito DATA VOLLEY terminamos acercándonos a algo parecido a esto.
Pero ni en esto hay unanimidad, pues cada operador utiliza códigos distintos, por haberlos aprendido  o por ir simplificándolos, o por mera costumbre al final. Entonces preguntareis, ¿ como los nombras tú?

Algunos con números, otros con letras otros con nombre, un popurrí al final. La suerte, en iniciación no hay tanto tipos de balones para colocar, es por eso que con determinar la zona y la altura del balón podemos definir las pelotas que necesitamos para nuestro juego.

Cuando van creciendo en el juego es más fácil marcar las jugadas completas del equipo, y así cada jugadora sabe a que atenerse. Eso lo definimos en el capitulo anterior. Sobre este tema podríamos hablar y hablar un capitulo entero, pero para INICIACIÓN no nos volvamos locos, zona colocación-altura y definimos el ataque ( numero, letra o código lo que nos sea más fácil).


Lo que yo si que defino son dos situaciones de POSICIÓN INCIAL dependiendo de la colocadora contraria.
 
Cuando la colocadora es delantera en iniciación la mayoría de los ataque son por delante de ella. Pocas centrales entran por detrás de ella ( ya sea a una pierna -FAST o Bti- o dos piernas -corta-) Los ataques zagueros por zona1 son bastante fáciles de defender (fintas a zona8, ataque rosca entre zona5-1 y pocos ataque potentes o a la línea de zona6). Es por esta circunstancia mejor agrupar bloqueo   para la zona delantera.

Las jugadoras de la banda han de situarse a 1m-1.5m de la varilla, para poder bloquear la línea o la diagonal ( los dos sistemas que vamos a utilizar en bloqueo). Atención, ¿ cuantos balones se quedan interiores en la colocación en iniciación? Creo que bastantes.

Ahora bien, es el momento para saber desplazarse a nuestra posición final leyendo la situación del balón. Aquí una buena lectura de nuestro bloqueo y de las defensoras es fundamental. Esta relación 1ª-2ª línea nos va  a dar muchas alegrías o tristezas. Hemos de ir enseñando a nuestros jóvenes deportistas  la TÁCTICA INDIVIDUAL tan importante en nuestro juego. 

La secuencia sería : Lectura - Decisión- Desplazamiento- Ejecución. 

Muchas veces estará supeditada a la toma de decisión del entrenador. Ejemplo, si la recepción despegada a la zona 3 m, realizamos doble bloqueo por zona 2 tapando línea. No tienen que tomar ellas la decisión, es un planteamiento táctico de partido y se ejecuta.

Es el momento de pasar a las posiciones finales que podemos adoptar.
Solo mostraremos el diseño de ataque por zona 4 del equipo contrario 

5.2. POSICIONES FINALES. (2-1-3  //  2-2-2  //  2-0-4 )

En palabras de Cesar Hernandez " Las Posiciones finales quedarán definidas como el espacio que debe alcanzar el defensor antes de que el atacante golpee el balón. Por las características de nuestro deporte y los diferentes tiempos de ataque que aparecen en el mismo, daré por supuesto que las posiciones iniciales serán aquellas en las que defendamos los tiempos más rápidos (1T, motivo de otra entrada) y las posiciones finales serán aquellas en las que defendamos los tiempos de combinación (generalmente 2T)" .

    

En mi caso prefiero trabajar  tres situaciones de posiciones finales con los siguientes nombres. En este caso las jugadoras alcanzan una zona concreta del campo y defino un relación con el resto del sistema. Cada jugadora tiene una responsabilidad defensiva y tiene que desplazarse respecto de ella. 

Veamos como las defino respecto de un ataque por zona 4 rival.


Son disposiciones tácticas, por eso necesito que entiendan que balón vamos a bloquear.

5.3.SISTEMA de BLOQUEO.

El modelo tendrá dos sistemas  PARA LOS ATAQUES POR LAS BANDAS 


En los ataque de las centrales contrarias, nos dispondremos a bloquear según la carrera de la atacante ( en iniciación).


 Las zonas coloreadas  son aquellas que tienen que tapar nuestro bloqueo, y así luego colocamos a nuestras jugadoras en los espacios en blanco para defender los balones cuyo destino es ese.

Veamos un ejemplo con las estructuras que hemos definido para Bloqueo Diagonal

Trapecio                                     Caja                                      Pirámide

Cuando la colocadora contraria es delantera, ya hemos comentado que nuestra jugadora de zon4 tiene que ayudar al central, ya que en iniciación el ataque va por delante de ella (en la mayoría de los casos). Por eso las posiciones a ocupar serian:


Los ataques no suelen ser rápidos, llevan una pequeña altura que nos permite tener tiempo para un pequeño desplazamiento defensivo.

Cuando la colocadora sea zaguera, o la prioridad no sea el bloqueo por el centro ( es decir nos juguemos uno contra uno entre las centrales) realizaremos la siguiente disposición:

Aprovechando el sistema anterior donde solo bloqueamos con una jugadora, vamos a ver como sería si fuera por las bandas.

5.3. POSICIONES FINALES CON UN SOLO BLOQUEO  

En equipos infantiles suele ser muy utilizado, ya que los desplazamientos en la red son limitados. Esto se produce porque no hay especialización todavía en muchos de ellos, y trasladar lo entrenado al juego cuesta. Muchas jugadoras no están seguras donde ir, no leen bien la pelota, tienen miedo a tocar la red, o simplemente no van. Parece increíble pero es así.

Trabajo con un sistema 1-2-3 como posición final.

En equipos infantiles o cadete nivel básico, trabajo en los entrenamientos contraataque 5 contra 5. Situó la colocadora zaguera en zona 1 con ataques por zona4 y zona2 para simular este tipo de situación. Falta una jugadora que en mi caso la elimino de la siguiente forma:

Pero hay muchos días de entrenamiento para cambiar y probar nuevas situaciones.

En iniciación no contemplo SITUACIONES DE TRIPLE BLOQUEO  


6. SISTEMAS DE APOYO AL ATAQUE

En el documento de Santos y Molina nos indica que cuatro son los factores que, según TOYODA . Coaches Manual 1 (FIVB; Lausanne, 1989); pág. 293, se deben tener en cuenta para decidir la posición de la cobertura del ataque: 

a) ORIENTACIÓN DEL BLOQUEO. 
b) ÁNGULO DEL BLOQUEO. 
c) DIRECCIÓN DEL REMATE. 
d) VELOCIDAD DEL MISMO. 

Para el voleibol de iniciación, es bastante difícil que nuestros deportistas comprendan estos conceptos,  y que además sepan leerlos mientras se van desplazando hacia el ataque de su compañero/a. Es por estas circunstancias, que mi visión es una formación más teórica que real. Lo que si trabajamos es para que las jugadoras ocupen ciertas partes del campo en dicho momento , y podamos reconstruir el juego en caso de conseguir levantar el balón proveniente del bloqueo rival.

El sistema utilizado es un 2-3

Que impedimentos encontramos a estos diseños "teóricos".
  1. Las jugadoras que son delanteras están más pendientes de su ataque que de ir al apoyo. En caso de no atacar, muchas se quedan en su sitio mirando.
  2. Otra jugadora que se le insiste, y mucho, de llegar la primera es la colocadora. Ella es la única que sabe a quien va ir el ataque, pero....
  3. La jugadora que defiende o recibe, en  ocasiones, olvida su siguiente función que es el apoyo del ataque de otra compañera.  Suele ver el ataque-bloqueo como una foto o postal.
  4. La central que realiza un ataque desplazado o que engaña con su batida al rival, suele quedar fuera del sistema.
Estos son algunos de los ejemplos que dificultan la posición teórica. Ahora, eso no es impedimento de trabajar en los entrenamientos para que se cumpla en la mayoría de las ocasiones, y muy especialmente, cuando sepamos a quien se le va a colocar el ataque. Esas ocasiones donde nos vamos a jugar un balón con una determinada compañera, el sistema tiene que salir. Nadie puede despistarse tácticamente.


7. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA DEFENSA 

Estoy muy de acuerdo con Santos y Molina sobre la frase “el trabajo defensivo debe ir integrado en una filosofía defensiva”. En iniciación y en mi filosofía, la actitud en el KII tiene que ser la principal característica. Como indica José Miguel Serrato NO PUEDE CAER LA PELOTA AL SUELO.

Podemos tener el mejor de los sistemas defensivos diseñado y entrenado, pero como no haya ganas por partes de las jugadoras, cada defensa parecerá un mundo. Conocemos equipos que se dejan el alma en cada defensa, que corren, se tiran, se apoyan en cada balón y eso les hace INDESTRUCTIBLES.

El trabajo defensivo tiene una componente motivacional, que hay que transmitirlo desde los entrenamientos. Puede haber malos partidos, pero ese gen defensivo tiene que estar presente, pues muchas victorias se cimientan con una gran defensa. GRAN DEFENSA significa luchar cada balón como si fuera el último, sin dar nada por perdido y estando convencidas de que se puede conseguir dicho objetivo (que la pelota no bote en el suelo).

Es importante la relación entre el bloqueo y la defensa (1ª-2ª línea). Que las jugadoras zagueras lean los ataques respecto de las posiciones de sus compañeras delanteras. Recomiendo por esta circunstancia que el entrenamiento de defensa parta con el bloqueo por medio (aunque sepamos que el número de contactos van a ser mínimos, pero hay que ir trabajándolo).

Hemos dejado un apartado para esta consideración final y es EL SAQUE.

Muchos lo consideran el primer arma del ataque, pero podemos verlo como la primera parte de la defensa. Es como EL YING y EL YANG, cada uno lo ve de una forma. Si tu saque es muy potente puede que sea un arma contra el rival, pero cuando no lo es tanto, tendrás que utilizarlo para defenderte. Es solo una visión particular.

Un ejemplo. Cuando hacemos un saque “táctico” corto a la central, ¿lo hacemos para atacarle o para eliminarle del ataque? Si le eliminamos del ataque, está claro que nuestro bloqueo-defensa puede disponerse respecto de otras jugadoras y nuestra posibilidad de éxito defensivo aumenta.

Ahora si lo que hago es pegar un “cohete” de saque a zona 1 donde se encuentra la peor receptora rival, ahí estoy atacando al contrario.

Cuando el ataque no es tan potente, como sucede en iniciación, la defensa tiene que darnos consistencia en el juego. Pensad que la única forma de ganar un partido es teniendo el saque más veces que el rival, y eso significa que vamos a estar en KII más veces.

Resumiendo:

  • Sacamos para impedir el juego del rival.
  • Relación 1ª/2ª línea defensiva para colocar el balón en zona 8.
  • Reconstrucción hacia el ataque con apoyos de todas las jugadoras.
  • Filosofía basada en actitud y motivación en el trabajo defensivo, tanto en entrenamientos como en partidos.
  • El balón no puede botar sin un esfuerzo defensivo previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario