jueves, 1 de julio de 2021

Propuestas para el diseño de ejercicios para una NUEVA TEMPORADA. Maurizio Moretti.

 Buenas a tod@s

Antes de entrar en harina veamos dos frases de dos personajes famosos de la historia.



SON MUCHOS LOS QUE INTENTAN MEJORAR SIN CAMBIAR NADA

Una de las incoherencias que tiene la acción humana es esperar de forma ingenua que nuestros actos, siendo iguales, tengan diferentes resultados en un futuro. Es evidente que los mismos actos suelen generar los mismos resultados, por ello, cuando nuestro rendimiento no es el esperado, debemos reflexionar sobre si nuestras acciones son las correctas.

Nuestras acciones deben estar subordinadas a los objetivos, su razón de ser es el logro de una meta superior. No debemos pensar que hay acciones buenas o malas en sí, sino que hay acciones adecuadas para lograr nuestros fines y acciones no adecuadas para ello. Si una acción no nos ayuda a lograr nuestra meta, cambiémosla. Alejandro Betancourt López.

Decía Joseph Cossman "Los obstáculos se atisban cuando la meta u objetivo se pierde de vista". Cuando se quiere algo, no hay obstáculo posible.

Y alguien en este momento se preguntará ¿ y todo esto a que viene?

La mayoría de nosotros no hemos ganado la Liga, ni vamos a Campeonatos de España, ni hemos ascendido de División, simplemente hemos competido dignamente y hemos intentado alcanzar los objetivos que nos propusimos cuando comenzó la temporada. Si lo hemos conseguido como si no, es el momento de cargar nuestra batería de ejercicios, revisar los más utilizados, las posibles modificaciones, evoluciones y muy importante NUEVOS EJERCICIOS QUE DISEÑAR que nos den una mejor calidad al entrenamiento de nuestros deportistas.

Os recuerdo que ya hablé de este tema en el Manual de Entrenadores de Voleibol, en el capitulo 7.3 Los Ejercicios en el apartado 7.3.1 El diseño se hacia referencia a los siguiente:

Según McGown (2000) en Building a Winning Team, un ejercicio que funcione tiene que tener las siguientes características:

  1. Ser Competitivo.
  2. Tener un objetivo claro.
  3. Ser lo más parecido al juego.
  4. Involucrar al máximo número de jugadores.
  5. Favorecer el mayor número de repeticiones.
  6. Ser simple.
  7. Tener metas cuantificables. 

Hoy vamos a avanzar un poco más y vamos a presentaros varias ideas que nos propone Maurizio Moretti.

  • No remata ni saca el entrenador (ni ningún otro gesto técnico). El entrenador tiene que dirigir y supervisar el trabajo definido en la sesión de entrenamiento. Nosotros no vamos a jugar dentro de la pista el día del partido, van a ser nuestros jóvenes deportistas. Podemos colaborar con ellos y participar para llevar un cierto ritmo, pero lo justo y necesario ( cada uno sabrá el nivel que tiene y el tiempo que tiene que estar). La figura de un ayudante puede realizar dicho trabajo, pero recordemos que son repeticiones que pierden nuestros deportistas. 
  • Utilizar la red para entrenar. Recuerdo que jugamos por encima de una red y el balón pasa por ella. Todos hemos utilizado la pared para realizar trabajo técnico, o en medio campo hemos realizado ejercicios de control de balón. Nadie dice que eso este mal, pero no hay que abusar de ello. Hemos de enseñar la técnica a nuestros deportistas, hemos de mejorarla para luego poder aplicar la táctica que creamos conveniente, pero el voleibol es lo que es y la red marca su desarrollo. 
  • Técnicas ligadas. Ya explicamos en el Manual los movimientos de enlace. Hemos de diseñar ejercicios donde los diversos gestos técnicos se vayan complementando. Mi idea es empezar con ejercicios sintéticos donde utilizamos la red y solo un par de gesto. Situaciones reducidas del juego para focalizar mejor la atención. Aquí vamos metiendo la variabilidad de las situaciones y la calidad en el gesto con progresiones en los ejercicios (número de repeticiones buenas, dificultad en desplazamientos, orientación, trayectorias, etc)
  • La defensa se entrena con el ataque del campo contrario. Una de las claves para una buena defensa es el estudio de trayectorias, y esto viene marcado por por la observación del balón, la decisión a tomar y su ejecución final. Si los ejercicios no tienen el componente real del juego una parte de su eficacia se pierde. Como en todo, una progresión de ejercicios donde partamos de un control por parte del entrenador, con movimientos definidos de los defensores, ante balones tipo, facilita en un primer momento el trabajo, pero luego hay que complementarlo con el ataque real desde el otro lado de la red (pensad que el ataque contrario no va  a hacer siempre lo que nosotros hemos estudiado y preparado).
  • Colocar desde situaciones reales. Veo muchos equipos que en cuanto el colocador sale de su zona de influencia, rápidamente coloca de antebrazos. Pero no solo el colocador, rematadores que pasan de dedos el balón en cuanto no les viene a su zona preferida. Es el mismo problema, hemos de ir progresando en la toma de decisiones de ambos gestos técnicos. Hemos de ir poco a poco desplazando al colocador de su zona, ponerle situaciones reales (no siempre el balón en recepción o defensa viene a la zona deseada), pedirle un desplazamiento más rápido, leer antes la situación, y todo eso podemos introducirlo en los ejercicios que diseñamos. 
  • Ejercicios de puntuación. El voleibol es un deporte de puntos, no de tiempo. Gana el que antes llega a 25 puntos con una diferencia de 2. Luego por alguna parte el marcador tiene que aparecer. No para jugar un partidillo los últimos 10 minutos, para poner incidencia en algún objetivo . Se que todos hacemos estos ejercicios, pero tenemos que tener una batería para todos aquellos aspectos que consideremos importantes en nuestro juego. Os pongo varios ejemplos, si tu equipo juega poco por el centro, o se le dan mal hacer fintas, en el contraataque puedes puntuarlo como punto doble. Si tienes una jugadora determinante, que sobresale del resto, sus puntos pueden valer la mitad. Si realizas algún tipo de defensa que estas preparando para un partido , cuando la acción sea positiva lo puntúas de distinta manera. Si el objetivo es minimizar fallos, cuando se cometan tres iguales no forzados pierdes los puntos ganados. Así un largo etc.
  • Situaciones Variadas. El voleibol tiene muchos condicionantes, y no puedes encorsetar todo. Es por ello fundamental que los ejercicios partan de situaciones distintas, pues nunca se van a dar la perfecta todas las veces (y más en iniciación). Pensad en pases al colocador ante balones free del otro campo, los entrenadores pensamos que van a ir perfectos (eso es en equipos de nivel) pero la realidad es otra. Sin querer le ponemos al colocador ante muchos y diversos escenarios. Cuando el nivel técnico aumenta, se pierden esos escenarios. Somos nosotros los que tenemos que volver a plantearlos, diseñándolos en los ejercicios.

Veamos un ejemplo de un video donde tiene diseñado ejercicios para la Progresión del toque antebrazos



Se que todos tenemos nuestros ejercicios, que nos sentimos cómodos con ellos, que miramos y aprendemos constantemente de otros entrenadores o del propio YouTube. Una vez llegado a ese punto tenemos que seguir pensando en como ampliar todo lo que tenemos, como dar un paso más y complementar los principios del juego que nosotros tenemos definido. Esa es nuestra misión durante estos días de descanso antes de preparar la nueva temporada.

No es nada fácil, pero seguro que es un reto muy gratificante.


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