jueves, 7 de octubre de 2021

De la ILUSIÓN a la REALIDAD en tan solo 40 días

 Buenas a tod@s de nuevo.

Con el comienzo de la temporada, la felicidad y la tristeza ha aparecido ya en los equipos. Todas las promesas del verano, todas las ideas desarrolladas, esos programas y trabajo que le ibas a dedicar a tal o cual concepto, la mejora que tenías diseñada para tus deportistas, todo eso se ha desvanecido en menos de 40 días que se llevas entrenando y compitiendo.

Las ilusiones que nos hacíamos prometiéndonos ser muy felices, ya no son las mismas. Ha llegado la cruel realidad y la tristeza se empieza apoderar de muchos.

Deportistas que no aparecieron o mucho peor se fueron de nuestro club a otros, equipos prometidos que al final no pudieron salir,  horarios que se redujeron, ayudantes que no aparecieron, material que no llegaba, compromiso que no se encontraba, y un largo etcétera que a cada uno le ha ido pasado factura.

Cuando acabo la temporada escribí varios artículos en referencia al trabajo  que había que realizar durante el verano (pulsar1, pulsar2), pero por lo que sea no ha salido como pensábamos. Esto me recuerda  a Fernando Alonso y sus famosas evoluciones  que nunca llegaron a su Ferrari. Los memes de entonces donde “era la única persona que conducía un Ferrari y estaba descontento (por no decir otra expresión)” .

“Del dicho al hecho hay un buen trecho“ que diría el refrán.

Y entonces viene la pregunta ¿Qué hacemos ahora Román?

Difícil respuesta queridos compañeros del Voleibol, pero voy a intentar dar 3 ideas de por donde tendría que ir nuestro nuevo camino.

La primera, hay que tirar de nuestra FILOSOFIA y de los PRINCIPIOS que tenemos en "nuestro" Voleibol para poder reconducir esta situación. En mi caso es muy importante no venirme abajo, MANTENER LA ACTITUD con el equipo, es lo que yo llamo PASIÓN E ILUSIÓN por el reto a conseguir. Se que es difícil pero es lo que toca, remangarse y seguir, COMPROMISO Y TRABAJO al canto para que nadie piense que esto esta acabado. ¿Cuánto valemos en ese momento como entrenador? Pensad en el siguiente video


Tenemos que pensar que MEJORAR a nuestro equipo no es fácil, que evolucionar a nuestros deportistas conlleva tiempo, y en algunos momentos necesitaremos de dos pociones mágicas fundamentales NUESTRA EXPERIENCIA en situaciones parecidas y una PIZCA DE SUERTE ( la suerte no aparece se busca).

Es interesante leer el siguiente articulo, para comprobar que no somos los primeros que no damos con la tecla. Un adelanto POCO AGUA MUCHO FUEGO.

https://elmisterdevoleibol.blogspot.com/2019/08/como-dar-un-salto-de-calidad.html

La segunda, volver a reformular el DAFO de nuestro equipo en la situación actual en la que se encuentra. Para quien no sepa que es aquí dejo un par de videos.

  

Voy a realizarlo con un ejemplo más cercano al voleibol  y así queda un poco más claro.


En la fotografía se explica en que consiste la realización de un DAFO y pongo un ejemplo en cada apartado.
  1. Debilidades: En este caso MI DEFENSA HACE AGUA. Ponemos énfasis en situaciones internas del  equipo donde no llegamos al nivel que nos habíamos propuesto o estábamos muy por debajo de lo que queríamos alcanzar. Pensábamos que el equipo iba a defender mejor y no es así.
  2. Amenazas. UNA JUGADORA ABANDONA EL EQUIPO.  La decisión pone en peligro la estabilidad del equipo. 
  3. Fortalezas. EL SAQUE ES MUY POTENTE Desde el principio sabíamos que teníamos que contar con un arma en nuestro juego, y el saque no la ha proporcionado.
  4. Oportunidades. EL TRABAJO DEL BLOQUEO NOS VA A APORTAR MÁS DE LO ESPERADO. Cuando empezamos a trabajar con nuestro equipo el bloqueo era un apartado donde teníamos muchas dudas. Con el trabajo de la pretemporada nos hemos dado cuenta de que podemos aprovecharlo más de lo que pensábamos.
Con esto podemos empezar a rearmarnos como equipo, no buscar grandes soluciones de repente. Empezar a hacer pocas cosas pero que se vean en la practica que funcionan.

No somos los únicos que nos encontramos en esta situación, pero no pensad en el refrán "que mal de muchos consuelo de tonto".

La tercera, vendría en cuanto a la organización de los entrenamientos y el diseño de los ejercicios. Últimamente esta muy de moda el JUEGO GLOBAL, y no estoy en contra de ello, pero hay que ir metiendo madera para que el fuego siga ardiendo. Esto significa que hemos de ir dotando a nuestros jóvenes deportistas de nuevas habilidades que le permitan un crecimiento en el juego. Recordad el tipo de ejercicios ( Analítico-Sintético-Global) que tenemos que ir combinando en el trabajo diario. Es verdad que el tiempo es pequeño en categorías inferiores, pero tendremos que inventarnos como ganar ese tiempo. Recuerdo una charla de Hugo Gotuzzo que verso sobre dicho tema (la recuperaré en próximas entradas)

Solo una idea, la entrada en calor o calentamiento puede diseñarse de mejor manera que la que muchos sufrimos de jóvenes. Podemos empezar con un ejercicio donde trabajemos movilidad articular, desplazamientos básicos, técnica de dedos-antebrazos y un físico de propioceptivos. Con dicho ejercicio de unos 10 minutos podemos ganarle tiempo al entrenamiento para otras cuestiones que necesitemos. 

Espero que estas tres ideas puedan ayudaros a remontar el vuelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario